21.2 C
Caracas
viernes, 27 mayo, 2022

Revocatorio en México: AMLO ganó consulta con reducida participación

Entre un 90,3 % y 91,9 % de los electores que acudieron a las urnas votó a favor de que continúe en su cargo los tres años que le restan de mandato, mientras que entre un 6,4 % y un 7,8 % prefirieron la revocación

-

Ciudad de México.- México apostó el domingo por la continuidad de Andrés Manuel López Obrador como presidente del país en la consulta de revocación de mandato, pero la participación no llegó al 20%, la mitad del 40 % del censo electoral que era necesario para que el ejercicio fuese vinculante.

Entre un 90,3 % y 91,9 % de los electores que acudieron a las urnas votó a favor de que continúe en su cargo los tres años que le restan de mandato, mientras que entre un 6,4 % y un 7,8 % prefirieron la revocación, informó el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova.

Sin embargo, la participación estuvo entre el 17 % y 18,2 % de los electores, una cifra muy lejana al 40 % necesario para que la consulta fuese vinculante, según los resultados preliminares del INE.

La baja participación constituye un revés político para López Obrador y un respaldo a los partidos de la oposición que rechazaron la consulta y propusieron la no participación.

No obstante, Mario Delgado, dirigente nacional del partido de López Obrador, Movimiento Regeneración Nacional (Morena), se mostró satisfecho en una conferencia de prensa e incluso portó una camiseta con la frase «Tengan para que aprendan».

Los resultados ofrecidos por el INE son fruto de un conteo rápido que tomó como muestra unas 1.800 casillas, ofreciendo así una estimación muy confiable de la participación y el resultado del proceso.

Más de 92,82 millones de mexicanos mayores de 18 años estaban llamados a las urnas este domingo.

La consulta de revocación de mandato, al que se han opuesto los partidos de la oposición recomendando no participar en la votación, se consideraba válido o vinculante si participaba el 40 % de las personas inscritas en la lista nominal de electores, es decir, cerca de 37 millones de personas.

La participación inferior al 20% está muy por debajo de lo esperado por López Obrador para darle un nuevo impulso a sus proyectos políticos en lo que resta de mandato hasta 2024.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a