Caracas.- El Gobierno de Estados Unidos (EE. UU.) habría elaborado una nueva lista de 60 venezolanos que podrían ser sancionados, informó la agencia de noticias Reuters en un reportaje publicado este miércoles, 21 de agosto.
De acuerdo con la información suministrada a Reuters por dos fuentes cercanas al asunto, el listado incluiría a varios funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro y sus familiares. Esta sería la primera medida punitiva tras las cuestionadas elecciones presidenciales del 28 de julio.
En el documento se señala a empleados y autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE), del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) por estar vinculados al caos político y al supuesto fraude comicial con el que fue ratificado el chavismo por seis años más en el poder.
“El Departamento del Tesoro de EE. UU. presentó el borrador de la lista de sanciones en los últimos días al Departamento de Estado, pero el número de sancionados podría cambiar”, aseguraron las fuentes a Reuters.
Las medidas impondrían prohibiciones de viaje e impedimentos para que entidades estadounidenses hagan negocios con los sancionados, pero no quedó claro cuándo se anunciarán y si habría alguna sanción a la industria petrolera.
El CNE proclamó al presidente en ejercicio, Nicolás Maduro, ganador de las elecciones, sin revelar el recuento completo y pormenorizado de los votos. Mientras que el TSJ comenzó una auditoría, pero los expertos y los observadores electorales dicen que es improbable que cuestione al Gobierno.
Washington y otros Gobiernos han cuestionado la supuesta victoria electoral de Maduro. El candidato opositor Edmundo González también se adjudicó la victoria y los resultados de más del 80 % de los recuentos de votos publicados por la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) muestran un triunfo contundente para él.