Reuters: Ejército de Colombia asegura que unos 1.900 guerrilleros colombianos operan en Venezuela

La agencia de noticias cita al General Luis Fernando Navarro, quien sostiene que estos guerrilleros se encuentran en Zulia, Táchira, Apure y Amazonas

152
Foto: Cortesía Noticiero Digital

Unos 1.900 combatientes pertenecientes a grupos insurgentes colombianos operan desde Venezuela, planeando ataques y participando en actividades de narcotráfico entre ambos países, según dijo el comandante de las Fuerzas Armadas de Colombia a Reuters.

Alrededor de la mitad de los 2.350 combatientes conocidos del grupo rebelde del Ejército de Liberación Nacional (ELN) se encuentran en Venezuela, junto con aproximadamente un tercio de los 2.400 combatientes que pertenecen a grupos disidentes de exguerrilleros de las Fuerza Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) que rechazan un acuerdo de paz de 2016, dijo el General Luis Fernando Navarro.

Disidentes de las Farc matan a supuesto cabecilla del Tren de Aragua

Es un factor de inestabilidad que la retaguardia estratégica de estas estructuras esté en los estados fronterizos venezolanos. Esto obviamente dificulta su combate”, aseguró Navarro, al tiempo que acusó a las Fuerzas Armadas venezolanas de no actuar contra estos grupos.

Detalló que estos guerrilleros operan en Zulia, Táchira, Apure y Amazonas, y que estiman que se trata de unos 1.200 criminales del ELN y cerca de 700 de los disidentes de las Farc.

Agregó que los comandantes del grupo disidente Segunda Marquetalia, incluido el ex negociador de paz Iván Márquez, Hernán Darío Velásquez y Henry Castellanos, así como el líder del ELN Gustavo Anibal Giraldo, conocido por su alias Pablito, viven en Venezuela.

Lee el trabajo de Reuters aquí (inglés requerido).

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.