Reunión de Quito califica como grave la crisis humanitaria venezolana y pide debate regional

26

Caracas. Los países que se reunieron en Quito por tercera vez, con motivo de la crisis humanitaria en Venezuela, resolvieron este martes 9 de abril calificar como grave la situación y llamaron a un cuarto encuentro multilateral que se celebrará en Argentina, informaron luego de la III Reunión Técnica Internacional sobre Movilidad Humana de venezolanos en la región”, realizada en la capital ecuatoriana. 

«La próxima reunión se efectuará el 4 y 5 julio de 2019, decidieron los países que se dieron cita en Ecuador», dijo el diputado ecuatoriano Juan Flores, quien participó como observador de dicho encuentro.


LEE TAMBIÉN: 

GUSTAVO TARRE SERÁ EL NUEVO REPRESENTANTE DE VENEZUELA ANTE LA OEA

En el encuentro multilateral, por primera vez incluyeron al representante venezolano, el embajador Rene de Sola, con lo cual se reconoce a la encargaduría del presidente Juan Guaidó. Asistieron a la cita los representantes de Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela.

Aspectos de la Resolución

Los 14 países reunidos en Quito destacaron la importancia de la articulación de las naciones de tránsito para respetar los Derechos Humanos, y enfatizaron la cooperación internacional, técnica y financiera para continuar con el plan de acción de la reunión de Quito.

Declaración de Quito
Texto de la Declaración de Quito firmada este 9 de abril. Foto: Cortesía

Además, resaltaron las acciones de la región para regularizar el estatus migratorio y promover el llamado del apoyo técnico y financiero para los más de 3,5 millones de venezolanos.

Asimismo, coordinarán acciones para visibilizar la crisis migratoria venezolana. Solicitaron a la Acnur que continúe las gestiones necesarias para continuar con el plan de Quito.


Por otra parte, las naciones representadas en la reunión de Quito instaron a la comunidad internacional bajo el principio de corresponsabilidad a destinar y priorizar fondos no reembolsables para la atención del tránsito y acogida de venezolanos.

Las naciones solicitaron a la misión permanente de Ecuador ante Naciones Unidas enviar a la presidencia la decisión de la reunión de Quito, para que se distribuya.

Con información de nota de prensa

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO