Resumen | Protestas en Colombia se han prolongado por ocho días

La Defensoría del Pueblo señaló que 89 personas han sido reportadas como desaparecidas desde que comenzaron las manifestaciones, pero el fiscal aseguró que 38 de ellas «ya fueron ubicadas».

83
Manifestantes marchan por las calles durante una nueva jornada de protestas por un nuevo "paro nacional" convocado por los sindicatos y organizaciones sociales, que desde el pasado miércoles movilizan a miles de personas en todo el país, hoy en Bogotá (Colombia). EFE/ Carlos Ortega

Bogotá.- Las protestas en Colombia se mantuvieron vivas el miércoles 5 de mayo al grito de «no más violencia», pues las manifestaciones que se han prolongado por ocho días dejan al menos 11 muertos confirmados, según la Fiscalía, aunque organizaciones sociales elevan esa cifra a 31 personas.

La Defensoría del Pueblo informó de al menos 24 homicidios durante las protestas, pero la Fiscalía señaló posteriormente que «11 muertes violentas se dan por ocasión de esas manifestaciones, siete están en verificación y seis homicidios no tienen vínculo».

LEE TAMBIÉN

Colombia en el peor pico de su crisis social

La segunda jornada del «paro nacional» estuvo marcada por los velatones —homenajes con velas—, los cacerolazos y los plantones pacíficos en los que los manifestantes elevaron una plegaria en memoria de las víctimas mortales y en rechazo a los excesos del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la policía.

La cara amable de las protestas

Músicos, actores y acróbatas mostraron una cara amable de las protestas con diversas expresiones artísticas y culturales para llamar al diálogo, proponer una reflexión y pedir cambios en la política económica y social del Gobierno.

El foco de estas coloridas manifestaciones estuvo en Medellín, donde el octavo día de manifestaciones lo abrió un concierto en el Parque de los Deseos, al que se fueron uniendo de forma espontánea artistas locales.

Diálogos sin manifestantes

Mientras tanto, el presidente Iván Duque comenzó este miércoles su «Encuentro para avanzar en una agenda sobre lo fundamental», un diálogo con el que busca solucionar el problema que vive Colombia, pero al que en su primera jornada no invitó a líderes de los manifestantes ni de la oposición.

En la jornada del miércoles participaron representantes de universidades, organizaciones estudiantiles, líderes comunitarios, gobernadores y alcaldes, según el Gobierno, cuyo vocero es el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos.

Justamente el alto funcionario aseguró que los dirigentes del Comité Nacional del Paro participarán en las conversaciones el próximo 10 de mayo, cuando se cumplirían 13 días desde el inicio de las manifestaciones.

Policías imputados y búsqueda de desaparecidos

Por otra parte, el fiscal general de Colombia, Francisco Barbosa, aseguró que el organismo que dirige imputará a policías por los homicidios de tres civiles durante las manifestaciones.

LEE TAMBIÉN

Codhez: pandemia por COVID-19 agrava precaria calidad de vida en Zulia

Entre tanto, la Defensoría señaló que 89 personas han sido reportadas como desaparecidas desde que comenzaron las manifestaciones, pero el fiscal Barbosa aseguró que 38 de ellas «ya fueron ubicadas».

«Tenemos pendientes 51 personas para ubicar en los próximos días», dijo el funcionario.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.