18.8 C
Caracas
miércoles, 25 mayo, 2022

Invasión a Ucrania | Resumen 10 de marzo: condena mundial tras ataque a hospital

Conoce las noticias más resaltantes sobre la invasión rusa en Ucrania de este jueves, 10 de marzo, cuando ya han transcurrido 15 días del comienzo de la operación militar

-

Caracas.- Al cumplirse 15 días desde el comienzo de la invasión rusa a Ucrania, las fuerzas ucranianas continúan resistiendo la ofensiva, mientras varios miles de civiles son evacuados a través de los corredores humanitarios pactados.

La población de Mariúpol, ciudad de medio millón de habitantes es una de las más afectadas: no tiene electricidad, ni agua, ni comida, ni siquiera para los niños; y la gente está enfermando por el intenso frío, según advirtió el jefe de la oficina de la Cruz Roja, Sasha Volkov.

«Salimos en el momento justo»: venezolano viajó de Ucrania a Rumania tras invasión rusa

Aquí te presentamos un resumen de los hechos más importantes de este conflicto durante las últimas 24 horas:

Repudio internacional tras ataque de Rusia a hospital infantil

La condena mundial crece luego de que Rusia bombardeara un hospital infantil en Ucrania el pasado 9 de marzo. El hecho dejó al menos 17 heridos y tres fallecidos, entre ellos una niña. Según la OMS, totalizan, al menos, 18 ataques contra instalaciones o personal sanitario desde que empezó la guerra, el pasado 24 de febrero, hasta el 9 de marzo.

  • Fuerzas ucranianas hacen una emboscada a convoy ruso que se dirigía a Kiev

Una columna de tanques rusos recibió impactos de bala luego de una emboscada ucraniana. El hecho se registró en la localidad de Brobary, a las afueras de Kiev, informaron las autoridades ucranianas. La operación militar fue registrada por un dron.

  • Denuncian corte de electricidad en centrales nucleares en Ucrania

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) denunció el corte de la transmisión de datos a distancia de sus sistemas de vigilancia en las centrales de Chernóbil y Zaporozhie, ambas controladas por fuerzas militares rusas.

El director general del OIEA, Rafael Grossi, se mostró preocupado por la repentina interrupción de estos flujos de datos a la sede del organismo en Viena. En ambas instalaciones, hay grandes cantidades de material nuclear en forma de combustible nuclear gastado o fresco, además de otros tipos de material atómico.

  • Mitad de la población de Liev huye tras invasión rusa

La mitad de la población de Kiev huyó desde el inicio de la invasión rusa, informó el alcalde de la capital ucraniana, Vitali Klitschko. «Según nuestros datos, uno de cada dos habitantes de Kiev dejó la ciudad. Hoy, se encuentran en ella algo menos de dos millones de personas», afirmó a la televisión ucraniana.

  • Confirman fallecidos por bombardeo de hospital, mientras Rusia lo niega

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, aseguró que a consecuencia del ataque ruso a un hospital murieron tres personas, entre ellas, una niña. Mientras que los voceros del gobierno de Rusia lo niegan y aseguran que se trata de una «provocación puesta en escena».

  • Rusia dice que abrirá corredores humanitarios en cinco ciudades

El Ministerio de Defensa ruso anunció que este viernes, 11 de marzo, declarará un alto el fuego y abrirá vías de escape desde cinco ciudades ucranianas.  Las cinco ciudades son Kiev, Sumi, Járkov, Mariupol y Chernigov. Tanto Ucrania como Rusia acusan a la otra parte de romper las condiciones acordadas.

Con información de Reuters y EFE

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a