Resumen | Estos son los venezolanos vinculados al chavismo extraditados recientemente a EE. UU.

Octubre se convirtió en un mes signado para el oficialismo por la palabra extradición. En ese contexto, El Pitazo presenta una relación de los venezolanos y figuras vinculadas al chavismo extraditados recientemente o que están en proceso de ser enviados a Estados Unidos

1309
Foto: Archivo

Caracas.- La extradición de Cabo Verde a Estados Unidos del empresario colombiano Alex Saab, señalado de ser el presunto testaferro del gobernante Nicolás Maduro, se concretó el 16 de octubre, mes en el que se conoció sobre avances en otros dos procesos de extradición a Estados Unidos relacionados con dos figuras vinculadas con el chavismo.

Octubre se convirtió en un mes signado para el oficialismo por la palabra extradición. En este sentido, España informó sobre los avances en los respectivos procesos legales para concretar las extradiciones del exjefe de inteligencia del chavismo Hugo Carvajal, acusado de tráfico de drogas en Estados Unidos, y de la tesorera durante la gestión del expresidente Hugo Chávez, Claudia Díaz Guillén, señalada por lavado de dinero en Estados Unidos.

Juez ordena una investigación por difusión de fotos de audiencia de Alex Saab

Recientemente se conoció que la Audiencia Nacional española dio luz verde a la extradición de Adrián Velásquez, esposo de Díaz Guillén y exguardaespaldas del presidente fallecido Hugo Chávez, a Estados Unidos, donde se le reclama por un supuesto delito de blanqueo de capitales, que él niega haber cometido.

En ese contexto, El Pitazo presenta una relación de los venezolanos extraditados recientemente o que están en proceso de ser enviados a Estados Unidos, solicitados por autoridades de ese país.

Alex Saab

El empresario colombiano fue trasladado en octubre a Estados Unidos desde Cabo Verde, donde estuvo detenido más de un año. El barranquillero, actualmente en Miami, es acusado de conspiración por el delito de lavado de dinero.

Desde mayo de 2019, más de un año antes de su captura en Cabo Verde, Saab había sido sancionado por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos. Fiscales estadounidenses consideran que el designado «enviado especial» del gobierno de Maduro, con rango diplomático, lavó más de 350 millones de dólares para pagar presuntas operaciones de Maduro a través del sistema financiero estadounidense.

Hugo Carvajal

A pesar de que su extradición no se ha concretado, el traslado ya ha sido aprobado por las autoridades españolas. A finales de octubre el Tribunal Supremo español rechazó el recurso del exjefe de inteligencia del chavismo contra la decisión del Gobierno de España de extraditarlo a Estados Unidos, que lo reclama por delitos de narcotráfico.

Carvajal se encuentra detenido en una prisión de Madrid desde el pasado mes de septiembre, cuando fue capturado en un apartamento de la capital española por las autoridades de España. La aprehensión se concretó con el apoyo de la DEA. Antes de su detención, el exjefe de inteligencia y contrainteligencia de Chávez estuvo dos años escondido, cambiaba de residencia frecuentemente para burlar a las autoridades e incluso hizo modificaciones en su rostro en un intento porque no lo reconocieran.

Claudia Díaz

A mediados de octubre se conoció que la Audiencia Nacional española aprobó la extradición de la extesorera nacional Claudia Patricia Díaz Guillén a Estados Unidos, que la reclama por blanqueo de capitales y organización criminal y por favorecer al empresario Raúl Gorrín en una trama de lavado de moneda extranjera.

De acuerdo con la reclamación del Tribunal Federal de Distrito Sur de Florida, desde 2008 a 2017 Gorrín Belisario, junto con Díaz Guillén —quien aún no ha sido extraditada— y su marido, Adrián Velásquez Figueroa, participaron en una «estratagema corrupta» en relación al cambio de moneda extranjera efectuado por el Gobierno venezolano.

Adrián Velásquez

Como sucedió con su esposa, Claudia Díaz, la Audiencia Nacional española también dio luz verde a la extradición de Adrián Velásquez, exguardaespaldas del presidente fallecido Hugo Chávez, a Estados Unidos, donde se le reclama por un supuesto delito de blanqueo de capitales, que él niega haber cometido.

El tribunal español considera que los hechos por los que ambos están acusados en Estados Unidos, blanqueos de capitales, tienen un equivalente en España, están castigados con más de un año de prisión y no están prescritos, por lo que se cumplen los requisitos para la extradición.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.