Comienza el trigésimo quinto día de invasión rusa de Ucrania: occidente analiza los movimientos de tropas rusas para saber si se cumple lo que Moscú anunció en Estambul de que aliviaría el acoso a las ciudades ucranianas de Kiev y Chernígov.
Surgen las dudas: el Estado Mayor del ejército ucraniano cree que las tropas rusas se están reagrupando para centrar sus esfuerzos en el este del país y que la llamada retirada de tropas puede ser una rotación de determinadas unidades.
El Pentágono afirmó que Rusia ha movido un número pequeño de unidades en la última jornada en las proximidades de Kiev y descartó que se trate de una retirada real, ya que mantiene «la vasta mayoría» de sus tropas allí.
El Kremlin sostuvo este miércoles que no hay avances en las negociaciones con Ucrania después de la reunión de los delegados de ambos países en Estambul, aunque destacó algunos puntos positivos de la conversación.
«No podemos constatar avances, nos espera un trabajo bastante largo», dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, durante su rueda de prensa telefónica diaria. Entre los elementos positivos, ucraniana comenzara a formular y poner en papel sus propuestas.
Últimos acontecimientos:
- El Estado Mayor del Ejército de Ucrania dice que unidades de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa continúan retirándose de las regiones de Kiev y Chernígov. Hay ciertas señales de que las tropas rusas se están reagrupando para centrar sus esfuerzos en la dirección este.
- El Pentágono afirmó este martes que Rusia ha movido «un número pequeño» de unidades en las proximidades de Kiev y descartó que se trate de una retirada real, ya que mantiene «la vasta mayoría» de sus tropas allí.
- El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, dijo que su país no reducirá los «esfuerzos de defensa» y que aunque sean positivas las señales que escuchamos desde la plataforma de negociación, estas no ahogan los destrozos de los proyectiles rusos».
- El Gobierno de Estados Unidos alertó este martes a sus ciudadanos en Ucrania y en Rusia de que pueden ser señalados y detenidos a causa de su nacionalidad por parte de las fuerzas de seguridad de Moscú, y reiteró la recomendación de no viajar a esos países.