19.2 C
Caracas
domingo, 26 junio, 2022

Resumen | 22 integrantes del Tren de Aragua han sido detenidos en Latinoamérica

En el ámbito internacional se han detectado también miembros en Brasil, Colombia, Perú, Chile y Ecuador, donde también se dedican a actividades delictivas o alianzas con otras organizaciones criminales

-

Caracas.- El Tren de Aragua es una jerarquizada organización criminal con presencia en varios países de Latinoamérica y aterrizó en Chile hace meses levantando alertas entre las autoridades.

De acuerdo con El Tiempo, informes de inteligencia ubican a varios de sus cabecillas en el Norte de Santander, en donde empezaron por disputarse los pasos fronterizos con otros grupos criminales.

La banda controla las trochas y los negocios ilícitos que se mueven en esta zona, paso principal de venezolanos que emigran o que viajan a Colombia en busca de alimentos, medicinas o, como es en muchos casos, una nueva oportunidad.

El 16 de junio, la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) capturó a siete integrantes de una célula de la organización criminal venezolana que operaba en Arica, en el norte del país, confirmaron fuentes oficiales el jueves.

En el ámbito internacional se han detectado también miembros en Brasil, Perú y Ecuador, donde se dedican a actividades delictivas o alianzas con otras organizaciones criminales.

A continuación algunos puntos en clave de la captura de más de 20 integrantes de la organización en algunos países de Latinoamérica, en lo que va de 2022:

Chile

  • La PDI anunció que se trata del Clan Los Gallegos, un brazo del Tren de Aragua sospechoso de tráfico de migrantes, secuestro, extorsión, homicidio, narcotráfico e infracción a la ley de armas.
  • Esta organización ha sido previamente investigada por movilizar de manera irregular a grupos de personas hacia el interior de Chile a través de pasos fronterizos no habilitados en el norte, limítrofes con Bolivia y Perú, para luego trasladarlas al sur y explotarlas.
  • La Policía de Investigaciones de Chile (PDI) en conjunto con la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado detuvieron el 24 de marzo a otros cinco integrantes. En medio de los operativos y allanamientos fueron rescatadas cuatro mujeres, a quienes se les brindó protección.

Colombia

  • A mediados de abril, dos venezolanos, que supuestamente integran la banda criminal el Tren de Aragua, fueron detenidos en Colombia y enviados a la cárcel por traficar con armas.
  • A los procesados se les imputaron los delitos de fabricación, tráfico o porte de armas de uso privativo de las fuerzas armadas o explosivos agravado, y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego accesorios partes o municiones, que no fueron aceptados.
  • El 24 de marzo, el Comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Colombia), Óscar Moreno Miranda, informó sobre una operación en La Parada, Villa del Rosario, contra la banda en la que resultaron detenidos ocho sujetos y un funcionario policial herido.

Eje fronterizo

  • Dos miembros del Tren de Aragua fueron detenidos en el municipio Bolívar, frontera entre Venezuela y Colombia por el estado Táchira, el 2 de abril.
  • Funcionarios de la Dirección de Inteligencia Estratégica de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) encontraron a los dos hombres en una trocha o camino verde usado para el tránsito binacional de manera ilegal. Iban desde el Norte de Santander hasta San Antonio del Táchira.
  • El 9 de febrero, funcionarios de la Guardia Nacional detuvieron a un hombre integrante de la banda delictiva Tren de Aragua. La aprehensión ocurrió en el lado venezolano del Puente Internacional Simón Bolívar, en la frontera con Colombia por Táchira.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a