24 C
Caracas
domingo, 16 mayo, 2021

Responsable de histórica estafa piramidal Bernie Madoff muere en una prisión estadounidense

Bernie Madoff, quien tenía 82 años, fue sentenciado a 150 años de cárcel en 2009 por estafar a decenas de miles de personas en varios países del mundo

-

Bernie Madoff, el autor intelectual de la mayor estafa piramidal de la historia, falleció en prisión a los 82 años, según informó este martes, 13 de abril, el Buró de Prisiones de Estados Unidos (BoP), de acuerdo con la agencia AFP.

«Podemos confirmar que Bernard Madoff murió el 14 de abril de 2021 en el Centro Médico Federal de Butner, en Carolina del Norte», indicó un portavoz del BoP en un correo electrónico, citado por AFP.

El comunicado, de acuerdo con la agencia, precisó que las causas de la muerte deben ser determinadas por un médico forense.

Madoff fue sentenciado a 150 años de cárcel en 2009 por estafar a decenas de miles de personas en varios países del mundo. El valor total de la estafa, según lo detallado por AFP, fue estimado en hasta 63.000 millones de dólares.

LEE TAMBIÉN

Ecuador | Juez dicta prisión preventiva contra contralor general por corrupción en Petroecuador

De acuerdo con la agencia, en febrero pasado el abogado de Madoff había informado que su cliente padecía una enfermedad terminal y no quería morir en prisión.

Según el abogado, Brandon Sample, Madoff sufría «una enfermedad renal terminal, entre otras enfermedades graves», añadió AFP.

- Advertisement -

«El Buró de Prisiones concluyó en septiembre de 2019 que Madoff tiene menos de 18 meses de vida a raíz de la naturaleza terminal de su insuficiencia renal», escribió Sample al pedir clemencia, según citó la agencia.

De acuerdo con AFP, el diario The Washington Post informó entonces que Madoff precisaba atención médica las 24 horas y solo se transportaba en silla de ruedas.

El pedido de clemencia de Madoff, que quería hacer las paces con sus nietos y morir en su casa, fue denegado por el BoP, detalló AFP.

«He pasado 11 años en prisión y con bastante franqueza, puedo decir que los he sufrido», dijo Madoff en una entrevista con el Post, según citó AFP.

Un esquema piramidal o esquema Ponzi es una forma de fraude que requiere constantemente de inversiones frescas de nuevas víctimas para pagar ganancias a los inversores más antiguos. El efectivo de los nuevos inversores se utiliza para pagar a clientes ya existentes hasta que el esquema eventualmente colapsa.

LEE TAMBIÉN

OMS alerta mayores riesgos de muerte por diabetes ante escaso acceso a la insulina

El fraude de Madoff, quien nunca invirtió un centavo del dinero que sus clientes le confiaron, quedó al descubierto en 2008, cuando el financista ya no pudo satisfacer la demanda creciente de quienes querían retirar sus inversiones. Muchos perdieron su dinero, según añadió AFP.

Las autoridades estadounidenses han confiscado unos 4.000 millones de dólares vinculados a Madoff y esperan devolver este dinero a sus decenas de miles de víctimas.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado