29 C
Caracas
lunes, 23 noviembre, 2020

Residentes de Hong Kong provenientes de China son eximidos de cuarentena obligatoria

Los residentes de Hong Kong provenientes de China deberán hacerse una prueba de ácido nucleico y enviar los resultados del test de COVID-19 de forma telemática

-

Hong Kong.- El Gobierno de Hong Kong anunció este miércoles 28 de octubre que eximirá a partir de noviembre de la cuarentena obligatoria a los residentes de la ciudad que retornen de China, siempre y cuando presenten una prueba negativa de coronavirus antes de entrar en la urbe financiera.

Esta normativa es un nuevo paso hacia la reapertura de las fronteras hongkonesas tras la estabilización de la pandemia en la excolonia británica, aunque por el momento el plan solo ofrecerá un cupo limitado de retorno de unas 1.000 personas.

En este momento, solo hay activos dos puestos de control fronterizo terrestre con China, en la bahía de Shenzhen y en el puente Hong Kong-Zhuhai-Macao.

- Advertisement -

LEE TAMBIÉN

REINO UNIDO EXIME DE CUARENTENA A VIAJEROS DE PAÍSES CON MENOS COVID-19

La jefa del Ejecutivo local, Carrie Lam, aseguró el 27 de octubre que la situación epidemiológica en la ciudad es «bastante estable», pero apuntó que «es necesario estar atentos».

«Otras ciudades que optaron por la reapertura y el relajamiento de las medidas de prevención vieron luego repuntes de casos», dijo Lam.

Para regresar a China libres de cuarentena, los residentes en Hong Kong tendrán que rellenar primero una solicitud a través de una aplicación del teléfono móvil.

Asimismo, deberán hacerse una prueba de ácido nucleico y enviar los resultados de forma telemática, tras lo cual recibirán un código de salud para mostrarlo a las autoridades una vez vuelvan de China.

España e Italia en lista de países de alto riesgo

Lam aseguró que a partir de esta semana la autoridad aeroportuaria de Hong Kong pondrá en marcha un «mecanismo de pruebas rápidas» para residentes que procedan de otras partes del mundo.

En este momento, los residentes que regresan tienen que esperar, a su llegada al aeropuerto hongkonés, entre 8 y 10 horas para obtener los indispensables resultados de la prueba de coronavirus, tras lo cual pueden hacer cuarentena en casa si esta da negativo.

Pero los residentes que hayan visitado un país de alto riesgo en los últimos 14 días deben certificar antes de embarcar una reserva de hotel para hacer la cuarentena allí, o bien aceptar pasarla en centros gubernamentales específicos.

Lam señaló que su Gobierno está considerando poner a España e Italia en su lista de países de alto riesgo, en un esfuerzo por reducir los casos importados de COVID-19.

Ahora, los países considerados de alto riesgo son: Bangladesh, Etiopía, India, Indonesia, Kazajistán, Nepal, Pakistán, Filipinas, Sudáfrica, Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Rusia y, desde el 3 de noviembre, Bélgica.

Las autoridades sanitarias informaron que desde el inicio de la pandemia, la ciudad ha detectado 5.308 casos de COVID-19, así como 105 fallecimientos.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado