22.7 C
Caracas
lunes, 27 junio, 2022

Autoridades rescatan a 10 venezolanos sometidos a trabajos forzados en Brasil

-

Diez venezolanos que trabajaban en condiciones análogas a las de la esclavitud en un taller de mantenimiento, ubicado en una localidad al nordeste de Brasil, fueron rescatados este jueves por autoridades brasileñas, informaron fuentes oficiales.

Se trata de nueve hombres y una mujer que fueron reclutados en Venezuela por un ciudadano brasileño y otro polaco, quienes les hicieron una oferta de trabajo.

Este «modus operandi», según las autoridades, es utilizado por quienes se dedican a la trata de personas.

Agentes de la Policía Federal y funcionarios de la Auditoría Fiscal del Trabajo encontraron a los venezolanos en un galpón ubicado al lado de la carretera entre las ciudades de Itabuna e Ibicaraí, en el estado de Bahía (norte), donde funcionaba un taller de mantenimiento de equipos de un parque de diversiones.

De acuerdo con las autoridades, los diez venezolanos llegaron de forma regular a Brasil en enero, con papeles que les proporcionaron los empleadores.

No obstante, los costos del viaje, así como los gastos de alimentación, alojamiento, televisión e internet, que representaban dos tercios de sus sueldos, eran descontados mensualmente de sus remuneraciones.

Los venezolanos estaban alojados en condiciones precarias dentro del mismo galpón, donde dormían en camas improvisadas, en un espacio que no contaba con ventilación ni condiciones sanitarias adecuadas, que incluso llevaron a que uno de ellos contrajera sarna.

LEE TAMBIÉN

Migrantes venezolanos buscan en la basura a la vista de los buitres en Pacaraima

Según las autoridades, ninguno de los trabajadores extranjeros tenía registro formal de empleo.

Los diez venezolanos rescatados ahora están en proceso de regularización documental para que puedan permanecer y trabajar formalmente en el país.

La pareja de empleadores fue capturada en flagrancia y responderá ante la justicia por el crimen de reducción de trabajador a la condición análoga a la de esclavo. 

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a