El líder de la minoría republicana del Senado de EE. UU., Mitch McConnell, ha propuesto a sus colegas demócratas retrasar el juicio político a Donald Trump hasta febrero, para dar tiempo al exgobernante a hacerse con un equipo legal que lo represente.
McConnell confirmó este jueves la petición y al preguntarle los periodistas si había recibido ya una respuesta aseguró que «todavía no», pero que las conversaciones seguían abiertas.
Claves | El mundo reacciona con esperanza ante la administración de Joe Biden
Aunque McConnell no dio detalles de las conversaciones, además de la posible fecha del juicio político a Trump, los contactos se centran en el formato en el que se celebrará el proceso, según fuentes cercanas a las negociaciones citadas por los medios locales.
A diferencia del primer juicio político al que fue sometido Trump, el pasado año, el Senado contará en esta ocasión con mayoría demócrata, por lo que serán estos los que decidan a la postre el formato del proceso contra Trump.
En el primer juicio, centrado en las presiones de Trump a Ucrania para perjudicar al que veía ya entonces como su principal rival político, el ahora presidente Joe Biden, McConnell, entonces líder de la mayoría republicana, se negó a la comparecencia de testigos propuestos por los demócratas.
Trump «debe rendir cuentas»
Horas antes, el «número dos» de la nueva mayoría demócrata en el Senado, Dick Durbin, había anticipado que el juicio político a Trump en el Senado podría activarse en uno o dos días, ya que es una cuestión que siguen considerando una prioridad a pesar del traspaso de poder a Biden este miércoles.
CLAVES | Últimas medidas de Donald Trump antes de acabar su mandato en EE. UU.
«El presidente debe rendir cuentas», dijo Durbin a los periodistas.
Pero la presidenta de la Cámara de Representantes, la también demócrata Nancy Pelosi, encargada de enviar oficialmente al Senado los artículos para activar el juicio político en el Senado, se negó a anticipar cuándo lo haría.