17.7 C
Caracas
viernes, 28 enero, 2022

República Dominicana prohíbe viajes de funcionarios y la compra de carros oficiales

El plan de recorte de gastos gubernamentales también prevé reducir remodelaciones, el uso de escoltas y la prohibición de uso de vehículos oficiales los fines de semana

-

El presidente dominicano, Luis Abinader, anunció este domingo un plan de recorte de los gastos del Poder Ejecutivo, que contempla medidas como la prohibición de comprar vehículos oficiales o de hacer viajes al extranjero.

El decreto también limita las remodelaciones de alto costo, veta el uso de escoltas policiales y militares por parte de funcionarios públicos y prohíbe el uso de vehículos oficiales los fines de semana.

Asimismo, se suprimieron todas las fiestas y recepciones oficiales, se prohibió el alquiler de locales para la organización de eventos y se vetaron todo tipo de regalos o agasajos.

LEE TAMBIÉN

Venezolanos ya pueden apostillar documentos desde República Dominicana

- Advertisement -

Las prohibiciones se aplicarán hasta el próximo 1 de enero, afectan únicamente al Poder Ejecutivo y a los organismos autónomos y descentralizados dependientes del Gobierno, y establecen una serie de excepciones, que por lo general pretenden que las medidas no afecten el funcionamiento de los organismos de seguridad.

El Gobierno no detalló cuántos fondos se pretenden ahorrar con este nuevo plan, que va en línea con otras medidas de ahorro tomadas por el presidente Abinader desde que asumió la Presidencia en agosto de 2020, entre las cuales destaca el cese de cientos de funcionarios que cobraban un salario sin ejercer ninguna función.

La crisis causada por la pandemia disminuyó los ingresos fiscales y obligó al Gobierno dominicano a endeudarse, lo que ha elevado la deuda pública hasta el 56,8 % del producto interior bruto (PIB), frente al 40,4 % con el que cerró en 2019.

La economía dominicana experimentó un hundimiento del 6,0 % en 2020 debido a la pandemia y, según cálculos oficiales, podría crecer un 7,5 % este año.

LEE TAMBIÉN

Venezolanos en República Dominicana: esto deben saber sobre la prórroga de estadía

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a