26 C
Caracas
martes, 22 septiembre, 2020

Representantes de Guaidó recibieron control de Embajada de Venezuela en Brasil

El canciller del gobernante Maduro, Jorge Arreaza, calificó de "asedio" los hechos en la sede diplomática y responsabilizó al Gobierno brasileño por la seguridad del personal

-

Partidarios del presidente de la Asamblea Nacional y presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, se apoderaron este miércoles, 13 de noviembre, de la Embajada del país en Brasilia, después de que varios funcionarios retiraron su apoyo a Nicolás Maduro.

La representante de Guaidó en Brasil, María Teresa Belandria, señaló en un comunicado que algunos funcionarios comunicaron a primera hora de hoy que «reconocen al presidente Juan Guaidó» y habrían entregado «voluntariamente la sede diplomática a la representación legítimamente acreditada en Brasil».

«Estos procedieron a abrir las puertas y a entregar voluntariamente la sede diplomática a la representación legítima acreditada en Brasil», señala el comunicado.

Belandria valoró positivamente «el reconocimiento al gobierno legítimo del presidente Guaidó» y solicitó «a todos los funcionarios acreditados en la Embajada y en los siete consulados de Venezuela, adoptar esta misma decisión e incorporarse a sus labores para trabajar en pro de todos los venezolanos residentes en Brasil».

Posteriormente, el comisionado presidencial para las Relaciones Exteriores designado por Guaidó, Julio Borges, ratificó las declaraciones de Belandria y además denunció que presuntos «grupos violentos del Foro de Sao Paulo y agentes cubanos», encabezados por el expresidente de Cadivi, Manuel Barroso, asaltaron la legación.

«Denunciamos ante la comunidad internacional este atropello del régimen. La violencia con la que actúan evidencia su desesperación, no tienen apoyo de nadie», escribió Borges en un mensaje en su cuenta en Twitter.

Chavismo denuncia «asedio»

- Advertisement -

Por distinto camino transitan las versiones del Gobierno venezolano. El canciller de Nicolás Maduro, Jorge Arreaza, aseguró que sobre la sede diplomática se produjo un «asedio» y responsabilizó al Gobierno brasileño por la integridad de los funcionarios en el lugar. «Exigimos respeto a la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas», manifestó en su cuenta en Twitter.

Por su parte, el diputado brasileño Paulo Pimenta, del opositor Partido de los Trabajadores, afirmó que un grupo «invadió» el edificio durante la madrugada y se produjo «un enfrentamiento bastante violento» entre defensores y detractores del gobierno del mandatario Nicolás Maduro.

«Hay indicios de que la policía de Brasilia o la misma Cancillería hayan facilitado y protegido la acción de los golpistas que intentaron tomar a la fuerza ese espacio», señaló Pimenta.

Según dijeron a EFE algunos partidarios de Guaidó que se encuentran en el interior de la Embajada, la Policía Militar está en el lugar y la situación en estos momentos es de «tensa calma».

¿Qué tan útil fue esta publicación?

Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado