22.6 C
Caracas
jueves, 1 octubre, 2020

Representante de Tijanóvskaya dice que la opositora fue obligada a exiliarse

"Svetlana Tijanóvskaya está a salvo, está en Lituania", escribió en Twitter el jefe de la diplomacia lituana. Fue obligada a salir del país

-

La candidata presidencial de la oposición unificada bielorrusa, Svetlana Tijanóvskaya, fue obligada por las autoridades bielorrusas a abandonar el país y «no tenía elección», dijo este martes una de sus representantes, citada por medios locales.

«Svetlana no tenía elección, las autoridades la sacaron del país. Lo importante es que está en libertad y a salvo», dijo Olga Kovalkova, apoderada de Tijanóvskaya.

Kovalkova agregó que la salida de la opositora del país permitió liberar a la jefa de su campaña, María Moroz, detenida la semana pasada.

«Se han marchado juntas», explicó.

El ministro de Asuntos Exteriores de Lituania, Linas Linkevicius, informó esta mañana de que Tijanóvskaya se encuentra ahora en el país báltico.

«Svetlana Tijanóvskaya está a salvo, está en Lituania», escribió en Twitter el jefe de la diplomacia lituana.

- Advertisement -

La abanderada de la oposición bielorrusa rechazó e impugnó este lunes los resultados preliminares de las elecciones del 9 de agosto, según los cuales, el actual presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, en el poder desde 1994, fue reelegido para un sexto mandato con más del 80% de los votos.

LEE TAMBIÉN

Policía arresta a 3.000 manifestantes durante protestas en Bielorrusia

Los comicios, denunciados como fraudulentos por los opositores, desataron una ola de protestas antigubernamentales en Bielorrusia, que ayer, en su segunda jornada, se cobró un muerto.

El incidente ocurrió en Minsk durante los enfrentamientos violentos entre los manifestantes y los efectivos antidisturbios que habían sido movilizados para desbloquear la plaza Pushkin

Según diversos medios, los manifestantes lanzaron cócteles mólotov contra la policía, que movilizó a miles de sus efectivos por toda la capital bielorrusa.

El domingo ya resultaron heridas unas cien personas, entre civiles y uniformados, y hoy la prensa habla ya de decenas de heridos de distinta gravedad.

Las autoridades bielorrusas han reconocido que las protestas se han extendido a 33 ciudades y localidades del país y que más de 3.000 personas han sido detenidas.

Durante su primera rueda de prensa después de las elecciones presidenciales, Tijanóvskaya afirmó que no tenía planes de abandonar el país.

«No veo ni un motivo por el que pueda ser arrestada o tenga que salir del país», dijo la candidata presidencial.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado