Relatores de la ONU y Cidh manifestaron alerta por censura en Venezuela

7

Los relatores especiales en materia de libertad de expresión David Kaye, de Naciones Unidas; y Edison Lanza, de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, emitieron un comunicado este viernes en el que expresaron su «profunda alarma por los mecanismos de censura y bloqueo» a diferentes medios de comunicación y plataformas digitales en Venezuela.

Denunciaron que en los últimos días se ha agravado la suspensión de la parrilla televisiva de canales por suscripción como CNN, Radio Caracol y Televisión Nacional de Chile por orden de Conatel, así como el bloqueo de redes sociales y sitios como Facebook, Google y YouTube, las cuales han sido usadas para informar sobre la situación política y social del país.


LEE TAMBIÉN: 

INCERTIDUMBRE REINA ENTRE LOS USUARIOS DEL AEROPUERTO DE MAIQUETÍA

Igualmente, los expertos expresaron su preocupación ante el incremento de las detenciones arbitrarias a periodistas nacionales y extranjeros, en flagrante violación del derecho internacional, bajo la aplicación de la «Ley contra el Odio» promulgada por la Asamblea Nacional Constituyente.

«La idea de que el Estado puede presionar a los medios por el contenido editorial, bloquear el acceso a las plataformas y deportar a periodistas no es propia de una democracia con libertad de prensa», declaró Lanza.

Instaron al gobierno de Nicolás Maduro a cesar sus acciones de censura y liberar a los comunicadores detenidos, en apego de los artículos 19 (3) y 20 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, y del artículo 13 de la Convención Interamericana de Derechos Humanos.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO