Caracas.- Reino Unido informó este jueves 12 de noviembre de la violación del principal tratado bilateral sobre Hong Kong por parte de China, al aplicar nuevas normas que descalifican a legisladores electos, y advirtió que, como repuesta a esa acción, evaluaría emitir sanciones contra individuos, según informó la agencia Reuters.
De acuerdo con lo reseñado por la agencia, la autonomía de Hong Kong quedó garantizada bajo el tratado de «un país, dos sistemas», impulsado en la Declaración Conjunta chino-británica de 1984, firmada por el entonces primer ministro chino, Zhao Ziyang, y su homóloga británica Margaret Thatcher.
«La imposición de Pekín de nuevas normas para descalificar a legisladores electos en Hong Kong constituye una clara violación de la Declaración Conjunta chino-británica, que es legalmente vinculante», dijo el secretario de Relaciones Exteriores, Dominic Raab, citado por Reuters.
Raab agregó que China ha socavado la autonomía de Hong Kong. “Una vez más, China ha incumplido sus promesas y socavado el alto grado de autonomía de Hong Kong”, dijo Raab, citado por Reuters.
COVID-19 | Curevac prevé producir vacuna menos costosa que la desarrollada por BioNTech y Pfizer
Según lo publicado por la agencia, Reino Unido llamó a consultas al embajador chino, Liu Xiaoming, para expresarle su profunda preocupación y el vicecanciller de Raab, Nigel Adams, afirmó al Parlamento que el gobierno británico considera posibles sanciones contra individuos por las acciones de Pekín.
De acuerdo con Reuters, cuatro legisladores fueron destituidos de la Asamblea de la ciudad luego de que Pekín otorgara a las autoridades locales nuevas potestades para obstaculizar a la disidencia.