21.8 C
Caracas
martes, 4 octubre, 2022

«Reino Unido está devastado»: las reacciones después de la muerte de Isabel II

«Entramos en una nueva era de nuestra historia, tal y como habría deseado su majestad. Dios salve al rey», indicó Liz Truss, quien fue nombrada Primera Ministra de Gran Bretaña dos días antes de la muerte de la reina Isabel II

-

Caracas.- «El Reino Unido está devastado y en conmoción». Estas fueron las palabras de la primera ministra británica, Liz Truss, tras conocerse la noticia sobre la muerte de la reina Isabel II al mediodía de este jueves, 8 de septiembre.

En una declaración dirigida a la nación ante la residencia oficial de Downing Street, Truss se refirió a Isabel II como «la roca» del Reino Unido moderno, al acceder al trono después de la II Guerra Mundial, según reseña la agencia de noticias EFE.

Truss, quien fue nombrada formalmente primera ministra por Isabel II el pasado martes, 6 de septiembre, en el castillo escocés de Balmoral, expresó en su discurso que la Reina Isabel II «proporcionó (a Gran Bretaña) la estabilidad y fortaleza que necesitábamos».

Asimismo, explicó que durante «los días difíciles que se avecinan», los miembros del gobierno se reunirán con «nuestros amigos de todo el Reino Unido, la Mancomunidad Británica de Naciones (Commonwealth, ex colonias), y el mundo para celebrar su extraordinaria vida de servicio».

Una nueva era: «Dios salve al Rey»

La Primera Ministra británica informó además que, tal como corresponde en la línea de sucesión al trono, el príncipe Carlos pasa a asumir el trono convirtiéndose así en su majestad el rey Carlos III.

Truss hizo un llamado a la población británica para que garantice su apoyo al rey Carlos III a fin de «ayudarle a soportar la impresionante responsabilidad que tiene ahora».

«Entramos en una nueva era de nuestra historia, tal y como habría deseado su majestad. Dios salve al rey», sumó Truss en su alocución.

«Pocos marcaron la historia mundial como su majestad la reina Isabel II (…) Fue verdaderamente la reina Isabel la Grande», concluyó.

La reina Isabel II falleció este jueves a la edad de 96 años, tras más de 70 años al frente de la corona británica y luego de enfrentar graves problemas de salud.

De acuerdo al protocolo, el Reino Unido mantendrá un luto nacional de 10 días. En este período las banderas deben ondear a media asta, mientras se llevan a cabo actos protocolarios que concluirán con el funeral de Estado en la Abadía de Westminster.

Pésame mundial

Representantes de gobiernos a nivel mundial expresaron sus condolencias a la Familia Real y al pueblo británico tras el fallecimiento de la reina Isabel II de Inglaterra.

El rey Felipe VI de España manifestó la tarde de este jueves que «la reina Isabel será recordada como una de las mejores reinas de todos los tiempos por su dignidad, sentido del deber, coraje y entrega a su pueblo siempre y en todo momento», precisó EFE.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ordenó que la bandera de la nación ondee a media asta en la Casa Blanca, así como en todos los edificios federales y militares del país, incluidos todos los buques e instalaciones militares en el extranjero como señal de respeto hacia la reina británica Isabel II.

En nombre de Venezuela, el gobernante Nicolás Maduro también manifestó condolencias a la Familia Real británica y al Reino Unido. «Paz a su alma», expresó por medio de la red social Twitter.

Mientras tanto, Juan Guaidó, quien es reconocido por el Gobierno británico como «presidente interino» de Venezuela, transmitió sus condolencias y afirmó que la monarca fue un ejemplo de liderazgo.

Asimismo, diversos presidentes de naciones africanas como Senegal, Kenia, Zimbabue, Ghana, Tanzania, Somalia, Burundi, Zambia, Gabón, Malaui, Yibuti, Madagascar, entre otros, que coincidieron en el luto común de la Mancomunidad de Naciones (Commonwealth of Nations), en la que Isabel II desarrolló un papel fundamental en términos de liderazgo.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a