25.3 C
Caracas
jueves, 4 marzo, 2021

Reino Unido detecta 105 casos de la variante sudafricana del COVID-19

El ministro de Sanidad del Reino Unido, Matt Hancock, informó que por ahora no existe evidencia alguna de que la variante sudafricana del COVID-19 sea más mortal, pero advierte que debe ser frenada su propagación

-

Londres.- El Reino Unido identificó 105 casos de una variante surafricana del coronavirus, que se cree que es tan contagiosa como la cepa británica que comenzó a extenderse en setiembre y puede restar efectividad a las actuales vacunas, según informó este lunes 1º de febrero el ministro de Sanidad, Matt Hancock.

Entre los pacientes infectados con esa cepa, 11 de ellos no parecen tener relación alguna con viajes internacionales, por lo que el Ejecutivo teme que exista transmisión comunitaria y pide a los residentes en varios distritos de Londres y el resto de Inglaterra que extremen las precauciones y minimicen todo contacto social.

«No hay evidencias que sugieran que esta variante sea más severa, pero necesitamos frenarla con firmeza», recalcó Hancock en una rueda de prensa.

- Advertisement -

LEE TAMBIÉN

CLAVES | LAS VARIANTES DEL COVID-19 QUE SURGEN EN MEDIO DE VACUNACIÓN MUNDIAL

La directora ejecutiva de la agencia sanitaria de Inglaterra (Public Health England), Susan Hopkins, subrayó que las vacunas que se han aprobado hasta ahora han demostrado una efectividad contra esa variante por encima de los mínimos requeridos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), aunque el grado de eficacia puede ser menor que con las variantes originales del virus.

Hopkins espera que, en todo caso, las actuales vacunas permitan reducir las hospitalizaciones y muertes asociadas a casos de la nueva variante sudafricana.

Afirmó además que no descarta que en el futuro sea necesario administrar dosis adicionales a la población para protegerla contra esta y otras mutaciones.

Descienden las muertes y los contagios

El Reino Unido comunicó 406 nuevos fallecidos por coronavirus, la cifra diaria más baja desde que comenzó el año, y 18.607 infecciones, el menor número desde mediados de diciembre 2020.

También ha comenzado a descender el número de pacientes ingresados en hospitales británicos con COVID-19, que han caído hasta 34.783 desde del máximo de 39.204 que se alcanzó a finales de enero.

El primer ministro, Boris Johnson, prevé hacer pública la última semana de febrero su hoja de ruta para comenzar a relajar las severas restricciones impuestas en Inglaterra.

Más de 9 millones de vacunados

El Gobierno anunció que ha administrado la primera dosis de una vacuna contra el coronavirus a cerca de 9,3 millones de personas, 600.000 de ellas en el último fin de semana.

Entre los mayores de 80 años, 9 de cada 10 han sido vacunados, mientras que en la franja de edad de 70 a 80 años cerca de la mitad también han recibido una dosis.

También se han ofrecido ya inyecciones a todos los usuarios y trabajadores de las residencias de ancianos del conjunto del Reino Unido.

El ministro de Sanidad resaltó que su Gobierno tiene encargado un total de 400 millones de dosis de diversas vacunas, tras hacerse público un pedido de 40 millones a la francesa Valneva, si bien la población del Reino Unido se sitúa en torno a los 60 millones de personas.

Hancock destacó además que el país cuenta con instalaciones en las que se fabricarán tanto vacunas de AstraZeneca como de Valneva y Novavax, entre otras.

«Hicimos inversiones tempranas y con riesgo, antes de saber con seguridad si saldrían bien», afirmó el ministro, quien aseguró que al inicio de la pandemia el Reino Unido no contaba con «una gran capacidad para manufacturar vacunas», por lo que se marcó como uno de sus principales objetivos invertir en ese tipo de instalaciones.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado