REDD Latam: Víctimas de las Farc podrían incautar activos de Venezuela en EE. UU.

Amparados en la Ley Antiterrorismo de EE.UU. un juez califico a diversos organismos estatales, como el BCV, de ser “instrumentos” para ayudar al grupo guerrillero, lo que les permite incautar sus bienes y pagar indemnizaciones a las víctimas

256
Pdvsa tiene el 100% de la participación en Petrocedeño | Foto: Archivo

Las víctimas del terrorismo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc, no se detienen en la búsqueda de activos venezolanos de Pdvsa en el extranjero, ahora buscan confiscar activos del Ministerio de Finanzas y los bancos estatales de Venezuela.

Tres grupos de demandantes están disputando al menos una docena de cuentas de la ciudad de Nueva York que pertenecen a empresas conjuntas de Pdvsa, así como otras empresas estatales, bancos estatales venezolanos y el Ministerio de Finanzas, según muestran los documentos.

Al menos un demandante ya ganó una orden judicial, luego de que un juez señalara al Banco Central de Venezuela (BCV) como “una agencia o instrumentalidad” de las Farc, en una orden judicial el pasado 29 de enero.

LEE TAMBIÉN

Notiaudio | Pdvsa enfrenta demandas en EE. UU. por presuntos vínculos con las Farc

El juez Lawrence J. Vilardo aprobó la incautación de cuentas de Citibank pertenecientes al Ministerio de Finanzas y al BCV, para responder a Antonio Caballero, quien está demandando a las Farc el asesinato de su padre en 1999. Los documentos de Caballero se centran en la participación del BCV en la exportación de oro extraído de manera informal, que presuntamente ayuda a las Farc.

En este escenario, los demandantes pueden incautar dinero de esas entidades, incluso si el efectivo está congelado por las sanciones estadounidenses, según señala el escrito de Steven Bodzin en REDD Latam.

Sin embargo, los activos del banco central están protegidos contra incautaciones por una Convención de las Naciones Unidas de 2004 sobre las inmunidades jurisdiccionales de los Estados y sus propiedades. La Ley de inmunidad soberana extranjera también ofrece la misma protección.

Venezuela está representada en la corte de Estados Unidos por abogados del gobierno interino de Juan Guaidó. El escrito de REDD Latam señala que esta representación no se ha presentado en Buffalo ni en varios otros casos similares en Estados Unidos.

Un portavoz del gobierno de Guaidó no respondió a un correo electrónico solicitando comentarios.

Casos en Nueva York

En un caso similar en Nueva York, el grupo de contratistas militares estadounidenses Stansell, quienes estuvieron secuestrados durante cinco años por las Farc, presentaron una lista de cuentas a ser incautadas.

Estas pertenecen a Pdvsa Venfleet Asphalt, Aceites y Solventes Venezolanos, Petro San Felix, LDC Supply International, Petrocedeno, Petrowarao y Venezuela Heavy Industries. También figuran activos de Bandes y Banco Bandes Uruguay, junto al Banco Bicentenario y Banco de Venezuela. Además, las partes están buscando fondos del Ministerio de Finanzas.

LEE TAMBIÉN

Medio colombiano publica videos de las Farc en territorio venezolano

Las cantidades de dinero en cada una de estas cuentas no se revelan en las presentaciones recientes. Sin embargo, en una presentación anterior, Caballero dijo que Sumitomo Mitsui tenía una cuenta de Petrocedeño con USD 117,1 millones. La cuenta de Petrowarao tiene 22,8 millones de dólares y la cuenta de Industrias Pesadas de Venezuela tiene 12,6 millones de dólares, de acuerdo con documentos de la OFAC presentados ante el tribunal.

El grupo Stansell busca hasta 318 millones de dólares en las entidades venezolanas que presuntamente han apoyado las actividades de las Farc, mientras que Caballero busca obtener 45 millones más USD 1,7 millones de costos.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.