20.6 C
Caracas
miércoles, 25 noviembre, 2020

Recuento manual de votos ratifica victoria de Biden en Georgia

Según el secretario del estado, Brad Raffensperger, aunque la diferencia de votos se redujo a 12.275, no afecta los resultados de la elección, por lo que demócrata asegura los 16 delegados estadales para ser electo presidente de EE. UU.

-

El recuento manual de los más de 5 millones de votos en el estado de Georgia finalizó este jueves, 19 de noviembre, con un resultado positivo para el candidato demócrata Joe Biden, que se mantiene cada vez más cerca de ser declarado ganador de las elecciones presidenciales de EE. UU.

El secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger, informó que una vez finalizada la totalización, se redujo la diferencia entre el demócrata y el aspirante a la reelección, Donald Trump, que pasó de 14.007 votos a 12.275. La reducción se debió a la verificación de los sufragios de tendencia fuertemente republicana; sin embargo, no fueron suficientes para cambiar el resultado final de la elección, según reseñó la agencia de noticias Bloomberg.

Raffensperger, quien es republicano al igual que el gobernador y los senadores de Georgia, había solicitado el pasado 6 de noviembre el recuento debido al estrecho margen entre ambos candidatos, que para ese momento estaban en empate técnico con 0,1% de diferencia a favor de Biden. El proceso inició el 13 de noviembre, acorde con las leyes del estado que exigen una revisión obligatoria cuando la diferencia de votos es menor de 0,5%. El margen entre Biden y Trump fue de apenas 0,3%.

LEE TAMBIÉN

Abogado de Donald Trump asegura que pueden revertir resultados electorales en seis estados

- Advertisement -

Con esta victoria, Biden asegura los 16 compromisarios del colegio electoral de Georgia y mantiene los 306 necesarios para ser electo presidente, aunque otras proyecciones como la del medio conservador Fox News le dan 290.

A pesar de que el triunfo de Biden fue prácticamente confirmado, la ley estadal permite a la campaña de Donald Trump pedir un segundo reconteo, para lo cual Raffensperger tendría hasta el 24 de noviembre para hacer la solicitud. De aprobarse, sería un proceso más rápido, solo con el escaneo de las papeletas, dado que solo una Corte federal puede autorizar un segundo recuento manual.

El estado sureño, a pesar de su tendencia fuertemente republicana y conservadora, inicialmente favorecía a Trump en el voto, pero luego fue remontado por Biden luego del conteo en los condados que conforman el eje metropolitano de la ciudad de Atlanta, la más poblada de Georgia y de voto liberal. Según Bloomberg, el último demócrata en ganar este estado fue el expresidente Bill Clinton en las elecciones de 1992.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado