Recomendaciones para ver el eclipse parcial lunar de este #19Nov

Se prevé que el fenómeno durará unas 3 horas, 28 minutos y 23 segundos, convirtiéndola en el eclipse lunar parcial más largo en 580 años, según el Observatorio Holcomb de la Universidad de Butler (Indiana) En Venezuela se estima que será visto entre las 2:02 a.m. y las 6:51 a.m., con el punto máximo en las 05:02 a.m. según ha informado el Instituto Geográfico Nacional (IGN).

4782
Este 19 de noviembre se volverá a observar un eclipse lunar de duración inusual.

El eclipse parcial de luna este 19 de noviembre será visible en Europa Occidental, Asia Oriental, América del Norte y del Sur y Australia, con diferentes grados de visibilidad y disponibilidad de tiempo. También en México, Estados Unidos y Canadá, además de Centroamérica, Colombia, Ecuador, Venezuela, Perú, Bolivia, Chile y la mitad del territorio de la Argentina y Brasil podrán disfrutar del fenómeno.

En Venezuela se estima que será visto entre las 2:02 a.m. y las 6:51 a.m., con el punto máximo en las 05:02 a.m. según ha informado el Instituto Geográfico Nacional (IGN).

A diferencia de los eclipses solares, no es necesario ningún tipo de protección ocular para apreciar el eclipse. Para observar este fenómeno no se necesita de equipos especiales, solo deberá recordar la fecha del evento, esperar a que la noche esté despejada y mirar hacia el cielo para ver los cambios en la Luna. Sin embargo, con un par de binoculares o un telescopio será posible apreciar más detalles de la superficie lunar.

Se prevé que el eclipse casi total de luna durará unas 3 horas, 28 minutos y 23 segundos, convirtiéndola en el eclipse lunar parcial más largo en 580 años, según el Observatorio Holcomb de la Universidad de Butler (Indiana). En comparación, la duración del eclipse lunar total más largo de este siglo, que tuvo lugar en 2018, tuvo un transcurso de 1 hora y 43 minutos, según una nota de Deutsche Welle.

Los eclipses lunares se producen cuando la Tierra se desliza entre la Luna y el Sol, de modo que la sombra de nuestro planeta eclipsa o «cae sobre» la Luna, explica Live Science. La sombra puede bloquear toda, o en el caso de un eclipse parcial la mayor parte, de la luz del sol y pintar la Luna de un rojo oscuro y oxidado. El próximo eclipse lunar después del eclipse parcial de este 19 de noviembre será el 16 de mayo de 2022.

Con información de Deutsche Welle, El Tiempo y Republica.g

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.