26.8 C
Caracas
sábado, 13 abril, 2024

Poder Judicial de Perú rechaza recurso contra anulación del indulto a Fujimori

Al rechazar este recurso, la Segunda Sala Penal para Procesos con Reos Libres confirmó la decisión que tomó el 23 de julio

-

Lima.- El Poder Judicial de Perú rechazó un recurso presentado por el abogado del encarcelado expresidente Alberto Fujimori. La decisión se tomó este jueves 21 por la Segunda Sala Penal para Procesos con Reos Libres del Poder Judicial. Se confirmó una resolución anterior que negó la demanda de hábeas corpus presentada por el abogado de Fujimori, César Nakasaki.

Los argumentos de la justicia 

Nakasaki había pedido que se aparte del caso al juez Hugo Ñuñez Julca, del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, y a todos los integrantes de la Sala Penal Especial de la Corte Suprema. Ratificaron la anulación del indulto que otorgó el expresidente Pedro Pablo Kuczynsi el 24 de diciembre de 2017.

El abogado esgrimió un «presunto atentado contra la libertad individual en conexión con el debido proceso por inaplicación inconstitucional del indulto humanitario».

Al rechazar este recurso, la Segunda Sala Penal para Procesos con Reos Libres confirmó la decisión que tomó el 23 de julio. En esa fecha rechazó la demanda de hábeas corpus a favor de Fujimori.

LEE TAMBIÉN

KEIKO FUJIMORI SERA INTERROGADA POR FISCAL DE PERU TRAS CONFESIÓN DE BANQUERO

El tribunal señaló que el indulto fue revisado por el juez Nuñez Julca. Esto en cumplimiento de un pedido de la Corte Interamericana de Derechos humanos. El resultado de ese proceso fue adecuado, razonable y óptimo.

«Lo expuesto en la presente demanda no tiene incidencia constitucional. No existen datos objetivos de que las decisiones emitidas por el Juzgado Supremo y la Sala Penal Especial hayan colisionado derechos constitucionales y convencionales del favorecido», indicó el cuerpo de magistrados.

La estrategia de la defensa de Fujimori 

Al ser consultado sobre esta decisión, Nakasaki declaró al diario La República que no tenía expectativas de que su recurso recibiera un pronunciamiento favorable. «Como habíamos previsto, los hábeas corpus que se interponen contra resoluciones de la Corte Suprema, el único chance que tienen es en el Tribunal Constitucional», sostuvo

El abogado señaló que su estrategia de defensa busca agotar todas las instancias judiciales. Esto para poder presentar «lo más rápido posible» un recurso ante el Tribunal Constitucional. «Y en ese camino vamos», remarcó. También preciso que su objetivo es lograr que se anule la resolución que emitió el juez Nuñez.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a