21.6 C
Caracas
lunes, 10 mayo, 2021

Pastorales realizarán festival para ayudar a migrantes de Venezuela en Barranquilla

-

Barranquilla.– Este sábado 9 de febrero se realizará el Primer Festival Intercultural Colombo-Venezolano en la Catedral Metropolitana María Reina de Barranquilla, un encuentro de solidaridad y cultura en el marco de la misión evangelizadora desde lo social de la Iglesia católica.

El evento es organizado por el Programa de Formación e Integración Social (CeAfis) del Secretariado de Pastoral Social de la Arquidiócesis de Barranquilla,  en alianza con las Comisiones Parroquiales de la Pastoral Social Coppas y las organizaciones AlistArte y La Chinita en Barranquilla, con el objetivo de promover las tradiciones y gastronomía de los dos pueblos hermanos, en torno a la formación y el emprendimiento familiar.

Rebeca Badillo Jiménez, gestora social de programas y líder del Banco de Alimentos, explicó que este evento es una acción social considerada como un trabajo de campo de los participantes del proceso de formación Escuela Coppas 2017 y 2018. La idea es promover el liderazgo como agentes de pastoral, empoderados como “gestores sociales”, con las capacidades de generar proyectos e iniciativas de desarrollo social local, para contribuir con  la solución de  problemas sociales en las comunidades vulnerables de sus jurisdicciones parroquiales.

“El objetivo es generar un espacio de integración como hermanos cristianos y de reflexión solidaria frente al problema migratorio venezolano en nuestras comunidades parroquiales vulnerables, para promover un encuentro con las culturas de ambos países, a través de un compartir de la palabra de Dios, un festival gastronómico y culminando con la creación de un emprendimiento social con los participantes migrantes”, destacó Badillo Jiménez.

La Chinita en Barranquilla

Este evento está precedido por otras acciones pastorales, como es el caso del padre Jailer Lázaro, de la parroquia Nuestra Señora de la Luz, quien, en abril de 2018 dio la idea y el 13 de enero de 2019 organizó un primer encuentro con una eucaristía en honor a la Divina Pastora y un compartir en pro de los venezolanos migrantes de su sector. Luego  de varios encuentros con diferentes grupos de Pastoral Social y con la celebración de la primera festividad en honor a la Virgen de Chiquinquirá “La Chinita”, se integró una comisión para iniciar este festival.

“Queremos agradecer a todas las parroquias que han donado los alimentos para preparar la comida que se venderá en el festival gastronómico profondos para el futuro proyecto de emprendimiento social con las familias participantes, a través de la venta de bonos solidarios de consumo. Con el dinero recaudado, se ejecutarán las actividades del proyecto que comprenderán: un programa de capacitación en emprendimiento familiar, entregas de un paquete de productos alimentos y/o variedades como capital semilla para su micronegocio, argumentó Rossana Rojas, líder de la institución AlistArte.

- Advertisement -

Rojas señaló que esperan la asistencia y acompañamiento de las personas para compartir un día de fe, alegría y solidaridad para disfrutar de las actividades culturales y deleitarse con los platos típicos de la gastronomía de Colombia y Venezuela.

Gaita zuliana, cumbia y danza colombo venezolana

Miguel Ángel González, representante de la organización  La Chinita en Barranquilla, describió la programación del evento, que iniciará a las 8:00 de la mañana con una misa de apertura del proceso Coppas (Comisiones Parroquiales de Pastoral Social), contemplando un momento de  reflexión, de  agradecimiento y de oración por la paz de Colombia y Venezuela. Seguidamente, se trasladará a los participantes a las instalaciones del patio del templo religioso, donde se ofrecerá al público asistente la muestra gastronómica colombo venezolana, compuesta por deliciosos platos criollos, elaborados con mucho amor y esperanza. «Adicionalmente, contaremos con la presencia del cheff zuliano Guido Urdaneta, quien dará una clase magistral de preparación de tequeños, que incluye la degustación».

“Como parte de la muestra artística, tendremos la presentación de la Cumbiamba la Gigantona y la agrupación de los Chiquinquireños de la Chinita,  conformado por diferentes jóvenes migrantes venezolanos, unidos para cantar gaita zuliana; asimismo, las papayeras Swing de Venezuela y Show Latino mostrarán su repertorio musical, animando al baile de los asistentes”,  comentó González.

Como otras manifestaciones artísticas tendremos las presentaciones del grupo de danzas “Internado de Víctor Tamayo”, el grupo de teatro de Proscenio y  otras actividades recreativas para los más pequeños.

Ayuda para los venezolanos y colombianos retornados

De otra parte, la Asociación de Venezolanos en Barranquilla, liderado por la exmiss Mundo 1981, Pilín León, y  la Fundación “de Panas que sí” con Thailer Fiorillo, también estarán exhibiendo las obras sociales que están brindando en el Departamento del Atlántico.

Asimismo, el proyecto respuesta multisectorial a la crisis migratoria venezolana que está ejecutando el Secretariado de Pastoral Social- Cáritas Colombia, el Departamento de Estado de Estados Unidos de Américas Oficina de Población Refugiados y Migraciones, con el apoyo Catholic Relief Services, también estarán haciendo presencia en el desarrollo de  esta actividad,  que busca acercarnos como países hermanos.

“Esto es parte de la propuesta cultural que venimos realizando desde el año pasado con la réplica de la Virgen de Chiquinquirá, que trajimos desde Maracaibo para nutrir de fe, amor y unir a todo las personas que tienen el fervor mariano y nos encontramos en esta ciudad como migrantes. Es por eso que esperamos nos apoyen para brindarles una ayuda a nuestras familias de venezolanas, pero también a las colombianas que de alguna forma también están en situaciones vulnerables”, destacó González.

Los organizadores del evento esperan la asistencia y acompañamiento masivo para compartir  un día diferente  atendiendo un llamado a la  solidaridad por los más necesitados.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado