Caracas.– El abogado y presidente de Globovisión, Raúl Gorrín, quien es investigado en Estados Unidos por corrupción, ahora también está acusado y solicitado por lavado de dinero por el departamento de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI por sus siglas en inglés) de Honolulu, Hawái.
La información la dio a conocer el HSI a través de su cuenta oficial en Twitter, en la cual escribió: “Investigaciones de Seguridad Nacional busca a Raúl Gorrín Belisario por lavado de dinero”. La institución puso, además, a la disposición el número 1-866-347-2423 para quien pueda ofrecer información sobre Gorrín.
Esta no es la primera acusación de corrupción contra Gorrín,, pues está incluido en la lista de los más buscados por Estados Unidos debido a delitos de corrupción y blanqueo de capitales. Nada más en territorio norteamericano enfrenta nueve cargos por lavado de dinero, uno de conspiración para violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (Fcpa) y otro de conspiración para cometer lavado de dinero. También es acusado de lavado de dinero en España.
Por otra parte, a Gorrín se le acusa de enviar dinero a funcionarios y, supuestamente, comprar y pagar gastos relacionados con jets privados, yates, casas, caballos campeones, relojes de alta gama y una línea de moda. El presidente de Globovisión habría usado la fachada de varias empresas fantasma y se asoció, para ocultar tales pagos, con otros ciudadanos para adquirir Banco Peravia, un banco en la República Dominicana.
Según documentos a los que accedió en su momento la agencia de noticias Reuters, hace tres meses un tenedor de bonos venezolanos contempló confiscar las propiedades de Gorrín por dos impagos de la administración de Nicolás Maduro.