21.5 C
Caracas
jueves, 30 junio, 2022

Rabia e indignación: estadounidenses reaccionan al tiroteo en Texas

La noticia de un nuevo tiroteo en el que resultaron muertas al menos 20 personas, avivó el debate sobre el control de armas en la sociedad estadounidense, cuyos políticos, artistas y deportistas levantaron la voz para pedir un cambio

-

Caracas.- El tiroteo ocurrido este martes, 24 de mayo, en una escuela primaria en Uvalde, Texas y donde han muerto hasta el momento 18 niños, un profesor y el propio agresor, ha recibido la condena de políticos, deportistas y artistas, que entre rabia e indignación revivieron el debate sobre el control de armas.

«¿Quién demonios somos si no podemos cuidar a nuestros niños?», fue parte de la reprenda del gobernador de California, el demócrata Gavin Newson, quien criticó al partido republicano por no hacer nada al respecto.

Por su parte, el demócrata Chris Murphy lamentó con la voz quebrada durante el pleno tras conocer la noticia: «¿Qué estamos haciendo? Tenemos más tiroteos masivos que días del año. Nuestros hijos tienen miedo cada vez que ponen un pie en el aula por si son los siguientes. ¿Qué estamos haciendo?».

El representante de Connecticut, cuyo emotivo discurso tuvo un amplio eco en redes y canales de televisión, subrayó que tal cantidad de tiroteos en escuelas «solo ocurre» en Estados Unidos y que estas tragedias «no son inevitables».

El Congreso de Estados Unidos lleva más de 20 años sin marcar un límite significativo de la posesión de armas, protegida en la segunda enmienda de la Constitución.

«Los pensamientos y las oraciones no son suficientes. Después de años de no hacer nada, nos estamos convirtiendo en una nación llena de gritos de angustia», afirmó en redes sociales.

Los republicanos también condenaron la matanza de estudiantes, sin embargo, evitaron mencionar el debate por el control de armas.

El líder de los republicanos en el Senado, Mitch McConnell, manifestó en redes sociales sentirse «horrorizado y desconsolado por la repugnante violencia contra los alumnos en Uvalde, Texas. Todo el país está orando por los niños, las familias, los maestros y el personal».

El gobernador de Texas, el conservador Greg Abbott, quien dio información oficial sobre la matanza, calificó esta tragedia de «crimen sin sentido».

En Hollywood los artistas también mostraron su repudio. Tal es el caso de la actriz y productora Elizabeth Banks, quien llamó a la población a votar «como si la vida de tus hijos dependiera de ello», luego se preguntó «Cuántos más?»

La actriz Mia Farrow también usó sus redes para llamar a hacer algo más que «pensamientos y oraciones», ya que a su consideración «estamos mucho más allá de eso. Necesitamos una legislación de armas razonable como cualquier otro país racional».

El afamado escritor de terror, Stephen King aseveró que «la indignación de dos días en Twitter no es suficiente», y llamó a votar por el control de armas en otoño.

El intérprete de Capitán América en el cine, Chris Evans, fue más conciso al escribir un trino con dos únicas palabras: «joder, ¡suficiente!».

La estrella de los Lakers de los Ángeles, LeBron James, también alzó su voz ante la masacre: «Simplemente tiene que haber un cambio … orando a los cielos arriba a todos con niños en estos días en las escuelas».

El presidente Joe Biden, ordenó que las banderas del Estados Unidos ondeen a media asta como una muestra de respeto a las víctimas del tiroteo que dejó una veintena de muertos registrados hasta el momento.

El centro Robb Elementary School es una escuela primaria en la que sus estudiantes suelen ser menores de 10 años en su mayoría; 90 % de los alumnos son hispanos y muchos de ellos pertenecen a familias con pocos recursos. Hoy era el último día del curso.

Un tiroteo por motivos racistas ocurrió hace 10 días en un supermercado de Búfalo, en Nueva York. El tirador era también un hombre de 18 años; allí murieron 10 personas y tres resultaron heridas.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a