¿Quiénes son los talibanes, el grupo que tomó Afganistán?

Con el objetivo de imponer su interpretación de la ley islámica y eliminar cualquier influencia extranjera, los talibanes retomaron el poder en Afganistán. Conoce más sobre este grupo insurgente que volvió dos décadas después de ser expulsado

3011
Foto: EFE

Caracas.- Dos décadas después de haber sido expulsados de Kabul, los talibanes vuelven a tomar la capital de Afganistán. Luego de que el presidente afgano, Ashraf Ghani, huyera y abandonara el palacio presidencial, los combatientes se han apoderado de, al menos, 28 de 34 provincias del país en tan solo unos días.

Las imágenes del caos en el que se encuentra la nación recorren el mundo. Las fotografías y videos de personas en el aeropuerto de Kabul tratando de huir aferradas a un avión militar estadounidense se viralizaron en las redes sociales como la muestra más fiel del pánico ante el control que ejerce en el territorio el grupo insurgente.

Foto: Cortesía RTVE

Pero, quiénes son los talibanes y por qué el mundo prendió la alarmas ante una vuelta al poder después de 20 años, aquí te lo explicamos en cinco claves:

¿Quiénes son los talibanes?

Los talibanes, palabra que significa estudiantes del Corán, son los miembros de un  movimiento político-militar fundado a principios de la década de 1990 originado en las escuelas islámicas de Pakistán. Lleva décadas librando una campaña terrorista contra la democrática República Islámica de Afganistán. Su objetivo es imponer su interpretación de la ley islámica en el país y eliminar cualquier influencia extranjera.

El grupo está dirigido por Mawlawi Haibatullah Akhundzada, un clérigo religioso de alto rango de la generación fundadora de los talibanes, que comanda a unos 85.000 combatientes.

¿Cuándo comenzó el conflicto?

El conflicto comenzó en 1996, cuando tomaron Kabul e impusieron un régimen integrista islámico que extendieron al 90 % del territorio y derrocaron entonces al presidente Burhanuddin Rabbani, uno de los padres fundadores de los muyahidines afganos, que habían luchado contra la ocupación soviética.

¿Qué hicieron los talibanes en el poder?

Desde 1996 hasta el 2001, los talibanes aplicaron de manera estricta la ley islámica. Esto incluyó ejecuciones públicas y prácticamente ningún derecho para las mujeres que, entre otras limitaciones, deben estar totalmente cubiertas con un velo negro, la burka, y no trabajar.

Los talibanes también rechazan las elecciones y las estructuras democráticas. Bajo su mandato asesinos y adúlteros eran condenados a muerte y las sentencias se ejecutaban a menudo en público. A los culpables de robo se les amputaban las manos como castigo.

La televisión, la música y el cine estaban prohibidos. Las niñas solo podían ir a la escuela hasta los 10 años. Según la Organización de Naciones Unidas (ONU), los talibanes cometieron al menos 15 masacres contra la población civil entre 1995 y 2001; las atrocidades se cometieron a menudo junto con combatientes de la islamista Al Qaeda.

Atentado contra las torres gemelas

Durante el control que mantenían los talibanes, la organización terrorista Al Qaeda -aliada de los talibanes- con su líder Osama bin Laden perpetró los atentados contra el World Trade Center de Nueva York y el Pentágono, cerca de Washington. Casi 3.000 personas murieron. Tras una serie de operaciones con el apoyo de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), en 2001 fueron expulsados de Afganistán y se instaló un Gobierno de transición.

| Foto: Instagram

¿Quiénes apoyan a los talibanes?

El primer gobierno talibán instaurado en Afganistán solo era reconocido por Pakistán, Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos. Ahora, 20 años después, los talibanes vuelven al control en apenas solo unas semanas, después de que Estados Unidos (país aliado de Afganistán) decidiera retirar las tropas en su totalidad de la nación asiática.

Con información de Euro News y EFE

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.