Quiénes son los funcionarios de Maduro que serán expulsados de Brasil

Cinco representantes de Nicolás Maduro en el vecino país afrontan un proceso de deportación con un plazo máximo hasta el domingo 23 de mayo

404
Irene Rondón, encargada de negocios de Maduro en Brasil, recibió la semana pasada a Lula da Silva | Foto: @EmbaVEBrasil

Caracas.- Cinco miembros de la delegación diplomática de Nicolás Maduro en Brasil son objeto de una investigación por parte de las autoridades del país vecino, cuyo fin es comenzar un proceso de expulsión.

Los cinco representantes diplomáticos recibieron un plazo hasta el 23 de mayo, por parte de la Policía Federal de Brasil, a fin de presentar su defensa técnica por escrito.

La decisión incluye a Irene Rondón, encargada de negocios de Maduro en Brasil, así como a María del Pilar García, Ángel Gustavo Rodríguez y Freddy Efraín Meregote. Igualmente, fue notificado de la medida el general Manuel Antonio Barroso.

Entre los funcionarios destacan dos figuras, el primero es Manuel Barroso, quien actualmente es agregado militar en la Embajada de Venezuela en Brasil y exdirector de Cadivi (2006-2013), cuyo organismo de control cambiario es señalado por la pérdida de 25 mil millones de dólares, de acuerdo con una denuncia del exministro chavista Jorge Giordani.

Barroso trabajó desde 2001 junto con Diosdado Cabello, actual primer vicepresidente del Psuv, en la Secretaría de Despacho de la Presidencia, en la Vicepresidencia de la República y como director general en el Ministerio de Infraestructura, según reseña el portal Poderopedia.

Hebert García Plaza, exministro y disidente del chavismo, señaló a Barroso en 2015 como “el protegido de Diosdado Cabello”. El también militar denunció en su momento que Barroso se escondió en Brasil después de años en la administración pública.

El segundo es Freddy Efraín Meregote, quien según Poderopedia se desempeña como encargado de negocios Ad Interim en la embajada del gobierno de Nicolás Maduro en Brasil, desde el 11 de enero de 2018.

De acuerdo con el portal web, Meregote trabajó antes en la embajada venezolana en República Dominicana. 

Con información de Poderopedia, Panampost y Sputnik Brasil.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.