21.5 C
Caracas
martes, 17 mayo, 2022

¿Quiénes son los dos ciudadanos estadounidenses liberados por el gobierno de Maduro?

La liberación de Gustavo Cárdenas y Jorge Alberto Fernández se produjo días después de que se llevara a cabo una reunión en Miraflores, Caracas, entre una delegación de alto nivel del gobierno de Joe Biden y el gobernante Nicolás Maduro

-

Caracas.- El secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, confirmó el miércoles la llegada a territorio estadounidense de Gustavo Cárdenas, uno de los exdirectivos de Citgo detenidos en Venezuela, y de Jorge Alberto Fernández, ambos de nacionalidad estadounidense liberados por el gobierno de Nicolás Maduro.

La liberación de Cárdenas y Fernández se produjo días después de que se llevara a cabo una reunión en Miraflores (Caracas) entre una delegación de alto nivel del gobierno de Joe Biden y Maduro para tratar, entre otros temas, asuntos vinculados con la política de seguridad energética estadounidense.

Cárdenas, exvicepresidente de Relaciones Estratégicas de Citgo, una de las dos filiales de Pdvsa en EE. UU., fue detenido junto con otros cinco exejecutivos de Citgo en 2017, acusados de presuntamente firmar contratos que comprometían el patrimonio nacional y el futuro de Citgo, sin contar con el beneplácito del Ejecutivo nacional.

Exdirectivo de Citgo liberado ya se reunió con su familia: «La pesadilla terminó»

Los seis de Citgo, como se les llamó entonces tras su detención, fueron condenados a penas de entre 9 y 13 años de prisión. En abril de 2021 se les permitió cumplir esa condena en arresto domiciliario, pero en octubre, tras la extradición del empresario colombiano Alex Saab a Estados Unidos, tanto Cárdenas como los otros cinco exejecutivos de Citgo volvieron a ser trasladados a la cárcel.

En el caso de Fernández, cubanoamericano, fue detenido en febrero de 2021 cuando pasaba por una alcabala ubicada en San Antonio del Táchira y las autoridades consiguieron entre sus pertenencias un pequeño dron.

EE. UU. seguirá trabajando para que liberen a otros exdirectivos de Citgo

Fernández viajó a Venezuela para conocer destinos turísticos y pensaba fotografiar y grabar videos de los paisajes de los sitios y lugares para vacacionar que pretendía visitar con el uso de su dron; sin embargo, terminó encarcelado, acusado de terrorismo.

«Vine a Venezuela por curiosidad, porque aquí hay muchas cosas lindas como el Salto Ángel. De verdad nunca pensé tener problemas», contó Fernández, citado por el medio Infobae.

El cubanoamericano fue presentado en audiencia ante un juzgado en septiembre de 2021, siete meses después de su detención, y, de acuerdo con su relato concedido a Infobae en enero de este año, las autoridades no le permitieron comunicarse con sus familiares ni tampoco con las embajadas de Cuba o Estados Unidos, mientras estuvo detenido en una de las sedes de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim).

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a