¿Quiénes podrán aplicar al TPS prometido por Joe Biden para los venezolanos?

El beneficio migratorio podría llegar por vía de una orden ejecutiva del presidente electo, Joe Biden, o mediante un proyecto legislativo en el Congreso

4128

Caracas.- Solo los venezolanos físicamente presentes en territorio estadounidense podrán aplicar al estatus de protección temporal (TPS), propuesto por el presidente Joe Biden durante la campaña presidencial, aseguró el abogado experto en inmigración Héctor Mora.

De acuerdo con el abogado, radicado en Washington DC, la medida no será extendida a los familiares de venezolanos fuera de Estados Unidos, pero sí podría aplicarse a familiares directos de otras nacionalidades -presentes en territorio estadounidense- al momento de la inscripción.

Por ejemplo, una persona de nacionalidad colombiana casada con un venezolano en Estados Unidos podría ser beneficiada al cumplir con ciertos requisitos.

LEE TAMBIÉN

Congresistas de EE.UU. presentan proyecto para otorgar TPS a venezolanos

Mora explicó que el TPS es un beneficio migratorio que se aprueba a personas provenientes de países donde ha ocurrido una catástrofe o conflicto armado, entre otros eventos que causan sufrimiento a las poblaciones. Anteriormente se ha otorgado el estatus a ciudadanos de Honduras, El Salvador, Nicaragua, Haití o Sudán. 

Este es un beneficio temporal, no lleva a la ciudadanía, pero en ese tiempo la persona puede buscar un estatus definitivo, señaló el abogado en un conversatorio en la plataforma en Instagram @venezolanosconbiden.

“Esta próxima semana inauguramos a Joe Biden y Kamala Harris, y nuestra comunidad venezolano-americana comienza a organizarse para el #TPSParaLosVenezolanos, ¡un compromiso firme de nuestro presidente electo!”, tuiteó Leopoldo López Nucete, copresidente de la Conferencia Hispana del Comité Nacional Demócrata, a propósito de la charla en línea.

Adicional a la promesa de Biden, tres congresistas de Estados Unidos presentaron el 5 de enero un proyecto de ley que busca otorgar el TPS a los inmigrantes venezolanos, después del fracaso de una iniciativa similar en 2020.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.