¿Quiénes podrán aplicar al TPS prometido por Joe Biden para los venezolanos?

El beneficio migratorio podría llegar por vía de una orden ejecutiva del presidente electo, Joe Biden, o mediante un proyecto legislativo en el Congreso

4265

Caracas.- Solo los venezolanos físicamente presentes en territorio estadounidense podrán aplicar al estatus de protección temporal (TPS), propuesto por el presidente Joe Biden durante la campaña presidencial, aseguró el abogado experto en inmigración Héctor Mora.

De acuerdo con el abogado, radicado en Washington DC, la medida no será extendida a los familiares de venezolanos fuera de Estados Unidos, pero sí podría aplicarse a familiares directos de otras nacionalidades -presentes en territorio estadounidense- al momento de la inscripción.

Por ejemplo, una persona de nacionalidad colombiana casada con un venezolano en Estados Unidos podría ser beneficiada al cumplir con ciertos requisitos.

LEE TAMBIÉN

Congresistas de EE.UU. presentan proyecto para otorgar TPS a venezolanos

Mora explicó que el TPS es un beneficio migratorio que se aprueba a personas provenientes de países donde ha ocurrido una catástrofe o conflicto armado, entre otros eventos que causan sufrimiento a las poblaciones. Anteriormente se ha otorgado el estatus a ciudadanos de Honduras, El Salvador, Nicaragua, Haití o Sudán. 

Este es un beneficio temporal, no lleva a la ciudadanía, pero en ese tiempo la persona puede buscar un estatus definitivo, señaló el abogado en un conversatorio en la plataforma en Instagram @venezolanosconbiden.

“Esta próxima semana inauguramos a Joe Biden y Kamala Harris, y nuestra comunidad venezolano-americana comienza a organizarse para el #TPSParaLosVenezolanos, ¡un compromiso firme de nuestro presidente electo!”, tuiteó Leopoldo López Nucete, copresidente de la Conferencia Hispana del Comité Nacional Demócrata, a propósito de la charla en línea.

Adicional a la promesa de Biden, tres congresistas de Estados Unidos presentaron el 5 de enero un proyecto de ley que busca otorgar el TPS a los inmigrantes venezolanos, después del fracaso de una iniciativa similar en 2020.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.