27.3 C
Caracas
martes, 5 julio, 2022

¿Quién ganará las elecciones en Colombia?

Gustavo Petro surge como primer aspirante para ganar las elecciones en el vecino país, pero todo apunta a que la Presidencia se definirá en una segunda vuelta

-

Las encuestas para elecciones presidenciales de Colombia, que se celebran este domingo, 29 de mayo, tienen a Gustavo Petro, del Pacto Histórico, y Federico Gutiérrez, de la Alianza Equipo por Colombia, como principales aspirantes. Según los sondeos, el primero cuenta con un respaldo de 40%, mientras que el representante de la derecha agrupa 27% de las preferencias. Varios analistas destacan que el nuevo mandatario del vecino país se definirá en una segunda vuelta.

Rodolfo Hernández, el empresario de 77 años, repuntó en los sondeos y suma un 20%, de acuerdo con la reseña publicada por la agencia Invamer. Por su parte, Sergio Fajardo, de la Coalición Centro Esperanza, apenas recibe 5% del respaldo en las opiniones de los consultados.

Elecciones en Colombia | Estatuto de Protección de venezolanos seguirá sin importar quién gane

Invamer, encuestadora que provee de datos a los principales medios de comunicación de Colombia, mostró los resultados del último estudio, que da una cómoda ventaja a Petro, al tiempo que destacó que 4,6% de los entrevistados dijo que dejaría la boleta en blanco.

Para que un candidato obtenga la Presidencia hoy en Colombia necesita ganar más del 50% de los votos. En caso contrario, como pintan las encuestas, se disputará una segunda vuelta el 19 de junio.

«En la segunda vuelta debería estar Gustavo Petro con Federico ‘Fico’ Gutiérrez o con Rodolfo Hernández. La alianza con Gustavo no la va a tener nadie. Si Rodolfo llega, únicamente pudiera vencerlo solo. Pero si es ‘Fico’, pudiera haber unión de fuerzas», dijo a El Pitazo el periodista colombiano Óscar Gerardo Hernández, del canal TRO.

Los colombianos ejercen su derecho al voto desde las 7:00 am de este domingo. Se tiene previsto que las 102.152 mesas de votación instaladas en 12.263 puestos en todo el país cierren a las 8:00 pm. La Registraduría de Colombia espera que 39 millones de electores participen.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a