20.1 C
Caracas
miércoles, 7 diciembre, 2022

¿Quién fue Maya Angelou, la primera mujer afrodescendiente en aparecer en una moneda estadounidense?

La poeta estadounidense Maya Angelou celebró la experiencia de ser negro en Estados Unidos. Además de ser la primera mujer afroestadounidense en escribir y declamar un poema en la posesión de Bill Clinton en 1993, la escritora es la primera en ser conmemorada con una moneda, en la de 25 centavos de dólar, mejor conocida como quarter

-

Como una persona carismática, apasionada y sabia, así la recuerdan sus allegados. La poeta estadounidense Maya Angelou es un modelo a seguir, puesto que celebró la experiencia de ser afrodescenidente en Estados Unidos. 

Además de ser la primera mujer de color en escribir y declamar un poema en la toma de posesión de Bill Clinton, en 1993, la escritora es la primera en ser conmemorada con una moneda, en la de 25 centavos de dólar, mejor conocida como quarter.

La nueva moneda de cuarto de dólar estadounidense muestra a Maya Angelou con los brazos abiertos y extendidos con un un pájaro volador y un sol naciente detrás de ella.

De acuerdo con la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, en un comunicado: “Cada vez que realizamos el rediseño una moneda o un billete, tenemos la oportunidad de decir algo de nuestro país, lo que valoramos y cómo hemos avanzado como sociedad”.

Esta decisión se dio ya que la Casa de la Moneda de Estados Unidos planea emitir 20 monedas más que representan a otras mujeres estadounidenses que desempeñaron papeles importantes en la historia del país.

El Pitazo te presenta detalles de la vida de Maya Angelou:

Una infancia que la formó para la vida

Maya Angelou nació en Misuri en 1928, pero ella y su hermano Bailey fueron enviados desde muy pequeños a vivir con su abuela en un pueblo de Arkansas.

Por ello, vivió casi una década en una de las regiones más pobres de Estados Unidos y sufrió de la segregación racial de la época.

Por su parte, a los 7 años, fue víctima de abuso sexual por el novio de su madre durante una visita a Saint Louis. La poeta tuvo la valentía y se lo contó a su familia. Este hecho permitió que lo detuvieran y enjuiciaran. Al poco tiempo lo liberaron, pero poco después murió asesinado. Esta experiencia hizo que no hablara durante los cinco años siguientes.

En este periodo tan difícil de su vida conoció la poesía. Un amigo de su abuela vio en ella la pasión por escribir y su indiscutible talento. Él la convenció de volver a hablar, argumentando que para poder disfrutar de la poesía, había que leerla en voz alta.

Un camino lleno de curvas

A los 15 años se mudó nuevamente con su madre a San Francisco, lugar en el que se convirtió en la primera conductora de tranvía de la ciudad.

Un año después dio a luz a su único hijo. Este fruto de una noche sin amor la llevó a desempeñar diversas actividades como bailarina, camarera, prostituta y proxeneta.

También se convirtió en actriz y cantante. La poeta estadounidense grabó un álbum de canciones de calipso, apareció en Broadway y viajó a Europa en una producción itinerante de Porgy y Bess.

En este transitar tuvo dos esposos y tomó el apellido del primero de ellos: un aspirante a músico griego llamado Enistasios Angelos.

Trabajo con personajes icónicos

Para 1961 trabajó como coordinadora del norte de la Conferencia de Liderazgo Cristiano del Sur de Martin Luther King. Este primer paso la llevó a seguir al activista sudafricano Vusumzi Make a El Cairo (Egipto) donde se convirtió en periodista.

Luego viajó a Ghana y conoció al activista Malcolm X. Este acercamiento le permitió regresar a Estados Unidos en 1965 para trabajar con él, pero fue asesinado poco después. Unos años más tarde también fue asesinado Martin Luther King.

En una entrevista para la BBC comentó sobre esa época: “Yo, junto con varios jóvenes en ese momento, estábamos desencantados, y nos sentimos enojados y protestamos por la desigualdad, pero hasta que apareció el movimiento de derechos civiles, no había una forma clara de oponerse a las desigualdades”.

Mujer multifacéctica

El escritor James Baldwin fue quien la persuadió para escribir el primer volumen de su autobiografía “Yo sé por qué canta el pájaro enjaulado”. Este texto fue un éxito de ventas y contó con seis volúmenes más a lo largo de las décadas.

A su vez, empezó a publicar poesía, pero no se detuvo ahí. Escribió un guión cinematográfico y presentó una serie de televisión de 10 capítulos sobre el blues y la herencia africana de los estadounidenses.

Además, no dejó de lado su vena actoral, ya que interpretó a la abuela africana de Kunte Kinte en «Raíces», serie de televisión que trata sobre la experiencia de la esclavitud. También se se convirtió en académica y profesora de estudios estadounidenses en la Universidad de Wake Forest en Carolina del Norte, un prestigioso centro de estudios.

Para 1980 era la escritora afroamericana más conocida del mundo y una de las mujeres de color más conocidas de Estados Unidos.

Con información de BBC

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a