Perfil | Yolimar Carolina Rodríguez, la venezolana sentenciada por el caso Zona Divas

La mujer pasó de ser víctima a victimaria. Inició su propio negocio donde explotaba sexualmente a mujeres de otras nacionalidades. Fue sentenciada a 30 años de prisión por los delitos de trata de personas y explotación sexual agravada

1593
Rodríguez explotaba sexualmente a ocho mujeres originarias de Venezuela | Foto FGR

La venezolana Yolimar Carolina Rodríguez fue sentenciada por un juez federal de México a 30 años de prisión por los delitos de trata de personas y explotación sexual agravada.

¿Quién es y cuál era el modus operandi de Yolimar? Rodríguez está vinculada a la trama del sitio web Zona Divas, dedicado a la explotación de mujeres que presuntamente tiene nexos con Unión Tepito, una organización criminal que opera en México.

El caso del portal Zona Divas tomó notoriedad luego que entre 2017 y 2018, tres mujeres que se promocionaban en dicho portal, dos venezolanas y una argentina, fueron brutalmente asesinadas a manos de integrantes del Cartel de la Unión Tepito, grupo criminal señalado por expandir sus negocios de narcotráfico, extorsión y secuestro, al de la trata de personas, pues diversas investigaciones apuntan a que son socios de páginas de Internet donde se explota sexualmente a mujeres de distintas nacionalidades.

Uno de ellos fue el de la escort, Kenni Mireya Finol, quien cuatro meses antes de ser asesinada en el municipio de Ecatepec, grabó videos donde lucía golpeada y decía estar amenazada de muerte.

El sitio fue dado de baja en 2018. Ignacio Antonio Santoyo Cervantes, alias ‘El Soni’, y Edgar Manuel Martínez, fueron señalados como líderes de la trama, que supuestamente llegó a controlar hasta a 2.000 mujeres. Los detuvieron en 2019 por cargos por explotación sexual.

Rodríguez fue señalada de haber atraído a México, con engaños y promesas falsas, a por lo menos ocho mujeres venezolanas.

La mujer había sido una víctima de la misma red, quienes le ofrecieron impulsar su carrera como modelo. En México, le quitaron sus documentos y le dijeron que tenía que trabajar para ellas. De esa forma, fue explotada sexualmente durante cinco años. Una vez que saldó su deuda con los responsables de haberla traído a México, decidió dedicarse al mismo negocio, pero esta vez como victimaria y no como víctima.

Las mujeres posteriormente fueron abusadas y explotadas por los operadores de la página web, esto de acuerdo con información de las autoridades mexicanas citada por el periódico Milenio. Cuando arribaban al país eran obligadas a dedicarse al trabajo sexual y a vivir hacinadas en departamentos en distintos puntos de México, según la información de la Fiscalía Especializada en Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra) que recoge el periódico El Informador.

Rodríguez se quedaba con al menos un 40% del dinero que ganaban las mujeres, según las investigaciones, hasta que fue detenida en 2016 en Cuernavaca en México.

Con información de El Informador, Milenio y Univisión.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.