24.3 C
Caracas
sábado, 4 febrero, 2023

Quién es Víktor But, el traficante ruso que EE. UU. liberó por la basquetbolista Britney Gringer

El Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó al "mercader de la muerte" Víktor But de vender a las Farc unos 800 misiles tierra-aire, 5.000 fusiles de asalto AK-47, explosivos C-4 y minas antipersonal, entre otras armas valoradas en varios millones de dólares

-

Este jueves, 8 de diciembre, los gobiernos de Rusia y Estados Unidos uno de los canjes de presos más sonados y desiguales de los últimos años, pues liberaron al traficante de armas conocido como el «mercader de la muerte», Víktor But, que cumplía 25 años de pena en una cárcel estadounidense por la basquetbolista Brittney Griner, condenada por posesión de cannabis.

«El 8 de diciembre de 2022 en el aeropuerto de Abu Dhabi se completó con éxito el canje del ciudadano ruso Víktor But por la estadounidense Brittney Griner, quienes cumplían condenas en instituciones penitenciarias de EE.UU. y Rusia, respectivamente», informó el Ministerio de Exteriores ruso en un comunicado.

But tiene 55 años de edad, estaba recluido en una prisión de Nueva York y fue condenado a 25 años de cárcel por, entre otras cosas, conspirar para matar a ciudadanos estadounidenses y vender armas a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).

El Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó al «mercader de la muerte» Víktor But de vender a las Farc unos 800 misiles tierra-aire, 5.000 fusiles de asalto AK-47, explosivos C-4 y minas antipersonal, entre otras armas valoradas en varios millones de dólares.

Este jueves la defensora del pueblo de Rusia, Tatiana Moskalkova, celebró el canje y recordó que el ruso pasó 13 años «en cautiverio por una sentencia ilegal e injusta».

Por su parte, la madre de Víktor But, Raísa, se mostró muy agradecida al presidente en declaraciones a los medios rusos, que cubrieron profusamente la noticia.

Liberados los sobrinos de Cilia Flores: ¿dónde se encuentran?

Biden sobre el canje

«Está a salvo, está en un avión. Viene de vuelta a casa», anunció Joe Biden, presidente de Estados Unidos, en su cuenta de Twitter, en alusión a Griner.

Biden había reconocido en varias ocasiones que la liberación de Griner, una estrella del baloncesto e icono de la comunidad homosexual de su país, era una cuestión de Estado para su administración.

De hecho, compareció este 8 de diciembre en la Casa Blanca junto a la vicepresidenta, Kamala Harris, y la esposa de la deportista, Cherelle Griner.

El mandatario explicó que Griner, que se encuentra de buen ánimo, fue liberada tras unas intensas negociaciones y después de que fuera condenada en un juicio «teatral e injusto».

Biden también quiso recordar a otros estadounidenses rehenes en Rusia o en otros países y aseguró que son una prioridad para Estados Unidos. Al respecto, lamentó que no se haya podido lograr la liberación del infante de marina, condenado en 2020 por Moscú a 16 años por espionaje, Paul Whelan, cuya frágil salud ha sido denunciada repetidamente por sus abogados.

Brittney Griner

Brittney Griner es una deportista a la que los médicos de su país le recomendaron el empleo de cannabis para aliviar sus dolores de rodilla y fue detenida una semana antes del inicio de la campaña militar rusa en Ucrania, y se convirtió, desde entonces en rehén, del nuevo antagonismo entre Rusia y Occidente.

Su estatus de estrella del deporte mundial no ablandó el corazón de la Justicia rusa. De nada sirvió ni su acto de contrición ni los testimonios en su favor de sus compañeras rusas de equipo, el UMMC Ekaterinburg, donde es entrenada por el seleccionador español Miguel Méndez.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a