¿Quién es la alcaldesa que enfrenta a los talibanes?

Zarifa Ghafari, alcaldesa de la ciudad de Maidan Sharh en Afganistán desde el 2018, también es activista, política, empresaria y defensora de los derechos de la mujer en su país

1092
Foto: cortesía

Caracas.- El conflicto de poder en Afganistán tiene consternado y con los ojos puestos allí a gran parte del mundo, pues durante los últimos días el país se ha visto envuelto en la toma de grupos talibanes, asociado con atentados terroristas y una brutal opresión a las libertades civiles, mayormente hacia la mujer. Zarifa Ghafari es la alcaldesa de la ciudad de Maidan Sharh en Afganistán y aseguró que los talibanes irán por ella y la matarán.

«Estoy sentada aquí esperando que vengan. No hay nadie que me ayude a mí o a mi familia. Solo estoy sentada con ellos y con mi marido. Y vendrán por gente como yo y me matarán«, dijo la defensora de los derechos de la mujer en una entrevista al medio británico Inews.

Pero qué se sabe de esta mujer que con su mensaje ha reflejado lo que viven niñas y mujeres afganas debido a las restricciones del régimen talibán y ha colmado las redes por su valentía. A continuación algunos datos sobre quién es Zarifa Ghafari, la alcaldesa que enfrenta a los talibanes incluso en riesgo de muerte:

  • De acuerdo con una publicación de El Heraldo de México, Ghafari es maestra en Ciencias Económicas egresada de la Universidad del Panyab, ubicada en la India.

  • Actualmente la mujer afgana tiene 29 años de edad.

  • Asumió el cargo como alcaldesa de la ciudad de Maidan Sharh en julio de 2018, convirtiéndose en la edil más joven en serlo.

  • No fue sino hasta nueve mese después del anuncio que la alcaldesa pudo asumir el cargo, esto debido a que un grupo de hombres exigían su renuncia y además recibió amenazas de los talibanes y el Estado Islámico, reseñó El Heraldo de México.

  • También es activista, política, empresaria y defensora de los derechos de la mujer en Afganistán.

  • En 2020, Zarifa Ghafari obtuvo el Premio Internacional a las Mujeres de Coraje, otorgado anualmente por el Departamento de Estado de Estados Unidos a las mujeres que “han demostrado liderazgo, coraje, ingenio y su disposición a sacrificarse por los demás”.

Con información de El Heraldo de México

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.