¿Quién es Ana Guillermo Luis, venezolana acusada de lavado junto a Vielma Mora?

La venezolana ayudó a Saab y sus otros socios a crear empresas y cuentas bancarias para depositar y mover el dinero en varios países

2734
El Departamento de Justicia de Estados Unidos acusa a Ana Guillermo Luis por lavado de dinero | Foto: archivo PresidenciaVE

Los procesos contra Alex Saab y los miembros de su entorno siguen adelante en Estados Unidos. El Departamento de Justicia estadounidense reveló que fue emitido un pliego de cargos contra cinco personas cercanas al extraditado empresario por presunta participación en lavado de dinero.

La decisión incluye a los colombianos Álvaro Pulido Vargas, Emmanuel Rubio y Carlos Lizcano; y a los venezolanos José Vielma Mora y Ana Guillermo Luis. Todos ellos habrían contribuido a desviar dinero procedente de los contratos irregulares celebrados con el Gobierno venezolano para la entrega de los Comité Local de Abastecimiento y Producción (Clap), que hacían parte del programa de suministro de alimentos y medicinas del gobierno de Maduro.

De todos los mencionados, de la que se sabe poco y nada es de Ana Jeannette Guillermo Luis. ¿Quién es y cuál fu su participación en este entramado?

Guillermo Luis es una ciudadana venezolana de 49 años de edad que trabajó para Pulido y los otros acusados. Según el Departamento de Justicia, ayudó a sus socios a crear una red de decenas de empresas y cuentas bancarias asociadas en varios países para recibir y mover el dinero obtenido de los contratos corruptos celebrados con el Gobierno de Venezuela.

El comunicado del Departamento de Justicia sostiene además: “La acusación alega que, a partir de julio de 2015 o en torno a esa fecha y hasta al menos 2020, Pulido, Vielma-Mora, Rubio, Lizcano y Guillermo conspiraron con otros para blanquear el producto de un esquema de soborno ilegal desde cuentas bancarias situadas en Antigua, Emiratos Árabes Unidos y otros lugares hasta cuentas bancarias en Estados Unidos y a través de ellas”.

Cada uno de los involucrados, entre ellos Guillermo Luis, fue acusado con un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero y cuatro cargos de lavado de dinero. Si son declarados culpables, cada uno enfrenta una pena máxima total de 100 años de prisión, dice la nota oficial.

En un trabajo de la plataforma de periodismo regional Connectas se muestra que, a través de Global Bank of Commerce y con la corresponsalía del Crown Agents Bank Limited, Guillermo Luis estuvo involucrada en los negocios de Alex Saab.

En Venezuela, y de acuerdo con el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss), Guillermo Luis trabaja en la empresa Inversiones Prosperar 2007, C.A.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.