25 C
Caracas
lunes, 22 julio, 2024

¿Quién era Landy Párraga, la exreina de belleza asesinada en Ecuador?

En un video que circula en redes sociales se aprecia el momento en que un hombre ingresa en el restaurante y le dispara a Landy Párraga en repetidas ocasiones

-

(EFE).- La exreina de belleza Landy Párraga se convirtió en un nuevo personaje público asesinado a tiros en Ecuador luego de que en los últimos quince días desconocidos dispararon contra dos alcaldes, en medio de una ola de violencia criminal que baja, pero no cesa pese al incremento de operativos estatales de seguridad.

De 23 años, la única vinculación conocida hasta ahora de Párraga con el crimen organizado es haber sido mencionada en los chats telefónicos del presunto narcotraficante y lavador de dinero Leandro «el Patrón» Norero, asesinado en la cárcel a finales de 2022, y desde cuyos teléfonos se destapó una gran trama de corrupción que involucra a jueces, policías y políticos.

Landy Párraga y su paso por los reinados

Párraga fue reina de belleza de la localidad rural Venus del Río Quevedo; señorita Turismo de Quevedo 2019 y 3 años después, Miss Mesoamérica Ecuador.

Activa en redes sociales, Párraga anotó en Instagram -contaba con cerca de 150.000 seguidores- que era comunicadora social y directora ejecutiva (CEO) de una firma importadora de artículos para el hogar y juguetes, entre otros.

Desconocido asesina a exreina de belleza de Ecuador tras ser relacionada en caso de narcotráfico

En sus redes, la modelo compartía fotografías de sus viajes y gran cantidad de instantáneas luciendo distintos trajes.

La exreina de belleza compartía momentos de su vida en redes sociales / Foto: cortesía Instagram

Según el portal digital Primicias, Párraga trabajó de voluntaria en el Centro Gerontológico de Quevedo y formó parte del personal que recolectó pallets para la construcción de refugios solidarios en la provincia de Manabí, después del terremoto de 2016, uno de los más fuertes de la historia de Ecuador, con 670 fallecidos.

Además, Párraga fue mencionada en el caso ‘Metástasis’, una trama de presunta corrupción judicial, policial y carcelaria surgida a partir de la muerte de Norero.

Parraga estaba con su pareja al momento de ser atacada por el sicario que le disparó | Foto: Instagram

La ‘influencer’ fue asesinada a tiros el domingo cuando se encontraba en un restaurante de Quevedo, capital de la provincia tropical de Los Ríos, hasta donde se había trasladado para un evento social.

En un video que circula en redes sociales se aprecia el momento en que un hombre ingresa en el restaurante y le dispara en repetidas ocasiones.

Mencionada en caso Metástasis

El caso ‘Metástasis’ salió a la luz a finales de 2023 con una gran operación en la que fueron detenidas 39 personas, entre ellas el entonces presidente del Consejo de la Judicatura Wilman Terán, quien actualmente se encuentra en prisión provisional.

En el caso, que ya lleva más de medio centenar de procesados, se revelaron conversaciones de los teléfonos celulares incautados en las que aparece en varias ocasiones el nombre de Párraga, quien no tiene antecedentes penales.

El 13 de julio de 2022, Norero estaba conversando con Helive Ángulo, uno de sus hombres de confianza, apodado en esta trama ‘Estimado’. A Norero lo investigaban por lavado de activos y Angulo tenía infiltrados en el equipo policial que estaba detrás del caso.

«Estimado» le dijo a Norero que los policías le habían preguntado sobre Landy Párraga y el recluso le pedía que «por nada del mundo tiene que aparecer (sic)» el nombre de la mujer.

Según «Estimado», Párraga tenía una importadora y los policías debían revisarla a pedido de la Fiscalía. Norero le respondió que esa importadora no era de Landy Párraga.

La sombra de Norero

De los diálogos se desprende que «el Patrón», como le decían a Norero, insistía en evitar que la vincularan con él y que el nombre de la excandidata a Miss Ecuador llegase a oídos de su esposa.

De acuerdo a la Policía, Norero se encargaba desde la cárcel de Latacunga, en la andina provincia de Cotopaxi, de financiar y auspiciar a Los Lobos, Los Tiguerones y los Chone Killers, entre otras bandas criminales que buscaban desplazar a Los Choneros, el grupo más antiguo y grande que opera en el país.

El jefe de Estado, Daniel Noboa, declaró en enero «conflicto armado interno» contra las bandas criminales, a las que llama «terroristas».

EFE

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a