26.6 C
Caracas
sábado, 22 junio, 2024

¿Qué son las Misiones de Paz y en qué contextos se despliegan?

Las Misiones de Paz son uno de los instrumentos de la ONU para la prevención de conflictos, mediación, mantenimiento de la paz en zonas y áreas de conflicto. Actúan en territorios o países en los que se hacen necesarias medidas para construir la paz y trabajan bajo directrices del Consejo de Seguridad de la ONU

-

Caracas.- La Organización de Naciones Unidas (ONU) celebró en mayo de 2023 el 70 aniversario de sus Misiones de Paz. En política internacional, se entienden estas misiones como los esfuerzos y acciones emprendidas bajo el amparo y aval de la ONU para el establecimiento y mantenimiento de la paz en zonas y áreas de conflicto, o en las que se hacen necesarias medidas para la imposición de la paz.

Estas misiones nacen en el seno de la Carta de Naciones Unidas y forman parte de las funciones de su Consejo de Seguridad. El artículo 33 de la Carta de las Naciones Unidas establece: «Las partes en cualquier controversia cuya continuación pueda poner en peligro el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, buscarán, en primer lugar, una solución mediante la negociación, la investigación, la mediación, conciliación, arbitraje, arreglo judicial, recurso a agencias o acuerdos regionales u otros medios pacíficos de su propia elección».

Según la ONU, las misiones para el mantenimiento de la paz, llamadas «Misiones de Paz«, pueden clasificarse en varias áreas, según una caracterización hecha por esta organización en 1992 y que detalla el rango de acciones bajo las cuales estas misiones actúan en distintas zonas y territorios, y que abarcan: prevención de conflictos y mediación, establecimiento de la paz, imposición de la paz, construcción de paz.

ONU pide al gobierno de Maduro y oposición conversar sobre elecciones transparentes

En algunos países donde se han establecido es posible identificar a estas misiones por el despliegue de personal bajo banderas blancas de las Naciones Unidas, también por el despliegue de tropas neutrales con cascos azules, conformadas por soldados de países miembros que contribuyen con la ONU durante la duración de estas misiones, y que trabajan bajo directrices del Consejo de Seguridad.

En Latinoamérica, por ejemplo, las misiones de paz de la ONU se han desplegado en Haití, en El Salvador y en Guatemala, en distintos periodos. En cada país, las misiones han tenido objetivos y funciones según cada contexto: algunas misiones se despliegan para garantizar transición de mando o poder; otras como grupos de observadores; también como apoyo a las autoridades constituidas de un país, como parte de un equipo de especialistas en verificación de hechos, o para la estabilización de países.

Pero también se incluyen como tareas de las misiones de paz «el facilitar procesos políticos, proteger a los civiles, ayudar excombatientes, apoyar la organización de procesos electorales, proteger y promover los derechos humanos y ayudar a restablecer el estado de derecho», apunta el sitio web de las Misiones de Mantenimiento de Paz de la ONU.

Sea cual sea la función, la ONU destaca los principios básicos que rigen las misiones de mantenimiento de paz. Uno es el acuerdo de las partes, la imparcialidad y el no uso de la fuerza letal a menos que sea en defensa propia o del mandato. Es decir, las tropas unidas bajo la bandera de la ONU no podrán tomar parte o participar en ningún conflicto y solo podrán ejercer poder de fuego si se atenta contra la misión o su función de mantener la paz (mandato).

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a