19.3 C
Caracas
martes, 20 octubre, 2020

Claves | ¿Qué es el coronavirus y cómo se contagia?

Según declaraciones emitidas, por Li Bin, viceministro de la Comisión Nacional de Sanidad China el 21 de enero, el coronavirus, también conocido como "neumonía de Wuhan", se puede transmitir de una persona a otra y no solo de animales a humanos

-

El coronavirus es un misterioso virus que guarda similitud con el Síndrome Respiratorio Agudo Grave (Sras), que generó más de 8.000 contagios y 774 muertes entre 2002 y 2003. Apareció en el centro de China y se propaga rápidamente por algunas ciudades de ese país, además de otras naciones asiáticas e incluso a Estados Unidos.

Según declaraciones emitidas por Li Bin, viceministro de la Comisión Nacional de Sanidad China, el 21 de enero, el coronavirus identificado el 9 de enero en la ciudad de Wuhan, se puede transmitir de una persona a otra y no solo de animales a humanos; así como la posibilidad de que el virus -cuya vía de transmisión todavía no se ha desentrañado por completo- mute y haya un riesgo de que la epidemia se extienda.

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades señalan que hay cuatro formas posibles de contagio de coronavirus humanos:

  • Por medio del aire cuando una persona contagiada tose o estornuda.
  • A través del contacto físico con alguien que tenga el virus, como estrechar las manos.
  • Al tocar un objeto o superficie infectada con el virus y luego pasar las manos por la boca, nariz u ojos antes de lavarlas.
  • Contaminación fecal (no es tan común).

Los síntomas que presentan las personas que lo padecen son fiebre, tos, dificultad para respirar, neumonía y dolor muscular.

LEE TAMBIÉN

Aumentan a 9 los muertos por coronavirus de China, con 440 casos confirmados

Las autoridades locales afirmaron que aunque no hay un tratamiento, se recomienda tomar duchas calientes, tomar mucho líquido, permanecer en casa y guardar reposo.

- Advertisement -

Hasta el momento no existen vacunas contra el coronavirus, también conocido como «neumonía de Wuhan«; sin embargo, hay medidas que las personas pueden aplicar para evitar su contagio:

  • Lavarse bien las manos por lo menos 20 segundos y debe hacerse frecuentemente.
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca sin antes haberse lavado las manos.
  • Evitar el contacto cercano con personas que puedan estar infectadas.

La enfermedad ha cobrado nueve vidas en China y se han confirmado 440 casos. Fuera de ese país se han confirmado casos en Tailandia (3), Japón, Corea del Sur y Estados Unidos, estos tres últimos países con uno.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado