¿Qué sabe «el Pollo» Carvajal, el exjefe de inteligencia que será extraditado a EE. UU.?

Para el Gobierno de Estados Unidos, el exjefe de inteligencia de Chávez y Maduro es una ficha de información clave para otras imputaciones de funcionarios venezolanos

314
"El Pollo" Carvajal es acusado por Estados Unidos de narcotráfico, blanqueo de capitales y colaboración con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) | Foto: Cortesía El Confidencial

El 9 de septiembre de 2021, la Policía Nacional española informó de la detención, en Madrid, del venezolano Hugo «el Pollo» Carvajal, quien fue hombre de confianza del fallecido expresidente Hugo Chávez.

«Detenido esta noche en Madrid el ‘Pollo Carvajal’, prófugo de la justicia y buscado para su extradición a Estados Unidos. Vivía totalmente enclaustrado, sin salir al exterior ni asomarse a la ventana, y siempre protegido por personas de confianza», publicaron en un tuit.

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional acordó, el 20 de octubre de 2021, hacer efectiva la extradición del exjefe de la Inteligencia venezolana Hugo «el Pollo» Carvajal a Estados Unidos por presuntos delitos de tráfico de armas y de drogas, después de que el Ministerio del Interior español decidió denegarle el asilo solicitado.

«El Pollo» Carvajal es acusado por Estados Unidos de narcotráfico, blanqueo de capitales y colaboración con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) para introducir drogas en su territorio.

Para Estados Unidos, la extradición del «Pollo» Carvajal sería clave para obtener más información importante para imputar a otros funcionarios del Gobierno venezolano. Aquí te mencionamos algunas de esas informaciones que maneja el exjefe de inteligencia:

-Sobre agentes cubanos: “No publico lista y ubicación de agentes cubanos en Venezuela por evitar un estado de conmoción”, escribió en Twitter, respondiéndole al canciller cubano, Bruno Rodríguez, luego de que este afirmó que en Venezuela no hay militares cubanos que entrenan, controlan o intimidan.

-Sobre Tareck El Aissami: «De este mafioso, corrupto, narcotraficante y terrorista sí hay prueba. Relación con Hezbolá. Capo del narcotráfico. Dinero robado a Pdvsa y Clap con Samark (López) y otros. Creíste que inculpando a otros de tus crímenes te ibas a salvar. Esto tardó años, pero llegó», escribió cuando Estados Unidos presentó cargos contra el también sancionado Tareck El Aissami, actual ministro de Petróleo y Energía.

-Sobre el Gobierno venezolano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) y Euskadi Ta Askatasuna (ETA): luego de ser detenido por la policía española, el exdirector de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) colaboró con información sobre la relación del régimen de Nicolás Maduro con ETA y las Farc, pero la Justicia española declaró secreto el testimonio.

-Sobre el partido español Podemos y el Gobierno venezolano: Carvajal entregó a Manuel García Castellón, juez de la Audiencia Nacional de España, la documentación que refleja los pagos que habría autorizado el Gobierno venezolano a los fundadores de Podemos.

Entre los papeles está incluida una encomienda de 2008 en la que el fallecido presidente Chávez autorizó el pago de 6,7 millones de dólares a la Fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales, según informó ABC en un artículo.

También se le suman 142.000 dólares que Nicolás Maduro liberó en 2013 en favor de Carolina Bescansa, Jorge Lago y Ariel Jerez para servicios de comunicación en el stand de Pdvsa en el Congreso Mundial de Petróleo, celebrado en Moscú.

Además, Carvajal dijo que la información que maneja va más allá de las fronteras venezolanas. Ha asegurado que si él cae, algunos gobiernos también pudieran caer, pero no mencionó cuáles pudieran ser.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.