¿Qué riesgos representa el cohete sin control que retorna a la Tierra?

Según expertos, es poco probable que se produzcan múltiples víctimas o que haya un gran riesgo por el retorno a la Tierra del cohete chino Long March 5B, el cual pesa 22 toneladas y tiene una altura de 30 metros

2301
Foto: Getty Images

Caracas.– La noticia sobre un cohete que viaja rumbo a la tierra sin control llamó la atención de la población mundial. El Pentago de Estados Unidos (EE. UU.) levantó el alerta este 5 de mayo. El cohete viaja tan rápido que hasta ahora las autoridades del país norteamericano no han determinado en que zona caerá.

Se trata del cohete chino Long March 5B (Larga Marcha 5 en español). El Pentágono rastrea cuando este entrará a la atmósfera, su trayectoria y ubicación. Este cohete fue fabricado por la Academia China de Tecnología de Vehículos de Lanzamiento, tiene una altura de 30 metros, pesa 22 toneladas y fluctúa actualmente a una altitud de entre 170 y 372 kilómetros.

Si bien la mayoría de los objetos de desechos espaciales se queman en la atmósfera, el cohete ha generado preocupación porque algunas de sus piezas más grandes puedan volver a entrar en la atmósfera y causar daños si golpean áreas habitadas. Pero hasta el momento, según especialistas consultados por la cadena de televisión CNN, no se corre mayor riesgo.

A continuación, El Pitazo recopiló las indicaciones que han dado los expertos sobre el riesgo que puede haber por el retorna a la tierra sin control del cohete chino:

LEE TAMBIÉN

10 cohetes alcanzan base en Irak que alberga tropas de EE. UU.

  • Según la información publicada en medios estadounidenses, se espera que el cohete chino Long March 5B entre en la atmósfera de la Tierra el 8 de mayo.

  • Jonathan McDowell, experto del Centro de Astrofísica de la Universidad de Harvard, dijo a CNN: «No creo que la gente deba tomar precauciones. El riesgo de que haya algún daño o de que golpee a alguien es bastante pequeño. No es despreciable, podría suceder, pero el riesgo de que te golpee es increíblemente pequeño. No perdería ni un segundo de sueño por esto como una amenaza personal».

  • McDowell indicó que el océano sigue siendo la probabilidad más segura sobre el lugar donde aterrizarán los escombros.

  • “Si el cohete vuelve a entrar en la atmósfera sobre un área poblada, el resultado será similar a un accidente de avión pequeño esparcido por más de 100 millas”, explicó el astrofísico.

LEE TAMBIÉN

Un hombre murió en EE. UU. cuando se lanzaba en un cohete casero

  • Para un evento de reentrada incontrolada como este, no es posible predecir con precisión dónde caerán el objeto o partes de él, dijo la Agencia Espacial Europea (ESA). Esto se debe, principalmente, a que la densidad atmosférica, que es lo que empujará la altitud del cohete a una eventual reentrada, no se conoce por debajo de los 300 kilómetros porque las naves espaciales no vuelan a alturas tan bajas.

  • Especialistas no descartan la posibilidad de que el objeto simplemente se queme al volver a entrar al planeta. Sin embargo, también señalan que partes del cohete con un alto punto de fusión podrían llegar al suelo

  • «En el peor de los casos (escenario) es que una de las varillas estructurales golpea a alguien, potencialmente una fatalidad, pero es poco probable que se produzcan múltiples víctimas», dijo McDowell a The Independent. Agregó que los escombros viajarán a aproximadamente 100 millas por hora, por lo que podría haber costosos daños a la propiedad, pero debido a que se extenderán a más de 100 millas, es probable que solo una o dos piezas golpeen un área poblada.

Asimismo, el Escuadrón de Control Espacial número 18 de Estados Unidos proporcionará actualizaciones diarias sobre la ubicación del cohete a través del sitio web Space Track.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.