23.2 C
Caracas
lunes, 3 octubre, 2022

¿Qué pruebas desechó la jueza que archivó causa contra Nervis Villalobos en España?

La decisión de la jueza española ignora las pruebas presentadas por la Fiscalía Anticorrupción contra Villalobos. Según la ONG Transparencia Venezuela. Estos documentos involucran al exviceministro de Chávez en varias causas de corrupción en España y Estados Unidos

-

Caracas.- El 1 de septiembre la jueza de la Audiencia Nacional de España, María Tardón, desechó las pruebas existentes contra el exviceministro de Energía Eléctrica de Hugo Chávez, Nervis Villalobos, y su esposa por blanqueo de capitales. La jueza española, que investiga corrupción a gran escala en la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), alegó que había pasado tiempo y no había pruebas suficientes para comprobar el ilícito, pese a que la justicia de Estados Unidos había confirmado una parte.

Tras la decisión de Tardón, en el escenario político y judicial de España no hubo pronunciamientos sobre el tema, denuncia la ONG Transparencia Venezuela. De acuerdo con las pruebas presentadas por la Fiscalía Anticorrupción de España, el exfuncionario realizó contratos entre una empresa de su propiedad y otra de Estados Unidos que involucran 9 millones de dólares depositados en cuentas bancarias de España.

Para Transparencia Venezuela, la falta de respuestas de políticos y juristas consultados llama la atención si se toma en cuenta que la decisión de la jueza española puede representar un precedente en casos de defensa de las investigaciones contra corrupción en Pdvsa que se llevan adelante en España, conocidas como la macro-causa Pdvsa.

¿Qué elementos ignora la decisión de Tardón?

La decisión de la jueza española ignora las pruebas presentadas por la Fiscalía Anticorrupción contra Nervis Villalobos. Estos documentos involucran al exviceministro de Energía y Minas de Chávez en varias causas de corrupción en España y Estados Unidos. Estos son los detalles sobre el caso publicados por el portal Corruptómetro:

Investigación de la Fiscalía Anticorrupción

  • La acusación de la Fiscalía desechada por Tardón señala que la empresa de Villalobos, con sede en Portugal, suscribió en 2010 un contrato de asesoría con la empresa Miami Equipment & Export, dirigida por Luis Díaz y Luis Javier Díaz. Esta compañía se dedicaba a realizar proyectos de ingeniería en el sector eléctrico como proveedora de bienes y servicios para terceros, según detalló la Fiscalía española. Sin embargo, el contrato no especifica el tipo de proyectos que desarrolla esta empresa. Según el documento, Equipment & Export contrató a la empresa de Villalobos para prestar servicios de consultoría de ingeniería, por los que recibiría una comisión de 9,4 millones de dólares.
  • La jueza Tardón aceptó como querellante en este caso a Pdvsa, empresa involucrada en una fuerte red de corrupción, de acuerdo con la evidencia de más de 120 casos en 20 países. La estatal petrolera venezolana no acusó a Villalobos ni a su esposa por este caso.

  • Según la investigación de los fiscales, la empresa de Nervis Villalobos en Portugal recibió entre octubre de 2011 y junio de 2012 fondos por 6,9 millones de dólares en su cuenta en el Banco de Madrid. En los documentos revisados no hay evidencia de otros servicios de consultoría o gastos derivados de trabajos realizados que asocien a la empresa con una actividad real. Los acusadores agregaron que la cuenta bancaria se nutrió durante ese período solo de los fondos que enviaba Miami Equipment.
  • Villalobos y su esposa compraron con esos fondos una casona en La Moraleja, una exclusiva zona al norte de Madrid, valorada en más de un millón de euros.
  • Destaca la poca valoración que dio la jueza Tardón a la decisión de la justicia estadounidense que involucra a la empresa de Villalobos. El Tribunal del Distrito Sur de Nueva York acusó a Luis Díaz y Luis Javier Díaz por conducir, gestionar y transferir dinero a nombre de otros a cambio de una comisión, a cuentas ubicadas e instituciones financieras en España y Estados Unidos, asignadas a empresas fantasmas en Portugal e Islas Vírgenes Británicas.
  • Según la acusación contra los Díaz, los ciudadanos también transfirieron 300.000 dólares a un funcionario del Gobierno venezolano que tenía una cuenta en Panamá.

El caso en Estados Unidos

  • A pesar de estos indicios, que coinciden con las pruebas presentadas por la Fiscalía en España, Tardón indicó que la sentencia en Estados Unidos “no cuestiona ni refiere en ningún momento un posible origen ilícito de los fondos transferidos” investigados en España. Tampoco “que deriven de conductas de corrupción cometidas por funcionarios o empleados del Gobierno venezolano”, afirmación que obvia los elementos que contiene la investigación.
  • El tribunal del Distrito Sur de Texas, en Estados Unidos, investiga a Nervis Villalobos y emitió orden de arresto desde el 23 de agosto de 2017, por sobornos a funcionarios venezolanos de la filial de Pdvsa, Bariven.
  • La justicia estadounidense señala al exfuncionario venezolano por dos delitos de blanqueo y de conspiración para violar la ley sobre prácticas corruptas en el extranjero, que suman una condena de 45 años de cárcel. En 2019 fue revocada la entrega de Villalobos a autoridades estadounidenses por decisión de la sección segunda de lo penal de la Audiencia Nacional.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a