¿Qué pasará con Alex Saab tras la desestimación de cargos por lavado de dinero?

La Fiscalía estadounidense solicitó desestimar siete de los ocho cargos que pesaban contra Saab para cumplir lo acordado con las autoridades de Cabo Verde, desde donde Saab fue extraditado el pasado 16 de octubre

587
La audiencia de lectura de cargos del empresario colombiano fue suspendida el lunes y se espera que sea retomada el próximo 15 de noviembre.

El abogado y especialista en delincuencia organizada Alejandro Rebolledo afirmó en el programa Dígalo Ahí, del canal EVTV Miami, que las personas deben estar contentas porque la justicia se está ejecutando en el caso del empresario colombiano Alex Saab, señalado de ser el presunto testaferro del gobernante Nicolás Maduro. «Debemos estar contentos porque la justicia se está impartiendo», apuntó.

Esa entrevista la ofreció luego de que se supo que un un juez de Miami levantó los cargos de lavado de dinero que pesaban contra Saab. «Ahora es cuando empiezan muchas cosas sobre Alex Saab. Si él va a llegar a un acuerdo, eso será parte de su estrategia, y, en definitiva, cuáles serán los otros delitos por los cuales se le acusen», expresó Rebolledo.

¿Cuáles son las consecuencias de que Alex Saab se declare inocente?

La Fiscalía estadounidense solicitó desestimar siete de los ocho cargos que pesaban contra Saab para cumplir lo acordado con las autoridades de Cabo Verde, desde donde Saab fue extraditado el pasado 16 de octubre.

Los fiscales se comprometieron con las autoridades caboverdianas a retirar los cargos para evitar que Saab, de 49 años, pueda ser condenado a una pena superior a la máxima contemplada en las leyes del país africano.

Saab sigue, no obstante, acusado de conspiración para blanquear dinero, según consta en su expediente judicial. Por este cargo podría ser condenado en Estados Unidos a un máximo de 20 años de prisión.

“Ahora, el primer paso que se da cuando hay delito de delincuencia organizada es proponerle cooperar. En este momento no existe nada de eso; simplemente existe, según lo estándares internacionales y todo lo que tiene que ver con las extradiciones, un acuerdo entre un Estado y otro para que se ejecutara la extradición y que se entregara”, explicó Rebolledo.

El abogado agregó: «Hay más de 15 países donde este señor tiene relaciones y vinculaciones con socios, accionistas. Hay relaciones que tiene él sobre las importaciones en Ecuador. Otras acusaciones que tiene en Colombia. No solo en el mundo de los negocios; también está el oro, textil y madera. Las autoridades deben decir cómo se comercializaban cada uno de estos productos, y, por lo tanto, en la materia de inteligencia financiera cómo funcionaba una cantidad de negocios, de cuentas».

Henry Bell, abogado defensor de Saab, informó que su defendido se declararía no culpable de los cargos de lavado de dinero, algo que es rutinario en ese tipo de casos, según detalló el abogado penalista internacional Rich Hein, consultado por El Pitazo.

La audiencia de lectura de cargos del empresario colombiano fue suspendida el lunes y se espera que sea retomada el próximo 15 de noviembre.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.