¿Qué países aprobaron vacuna Sputnik V sin reconocimiento previo de la OMS?

El director general de la OMS asegura que desde la ONU se está haciendo todo lo posible para acelerar la aprobación del uso de la Sputnik V en todo el mundo. Sin embargo, la Agencia Europea del Medicamento prevé que su aprobación puede retrasarse hasta septiembre 2021 o incluso más, ante la falta de datos sobre los ensayos clínicos

746
Foto: Archivo referencial

Caracas.- El mes de agosto del pasado año 2020 la vacuna rusa Sputnik V fue la primera en el mundo que se aprobó para usarse en los humanos contra el COVID-19 por mostrar una eficacia del 97,6% en ensayos clínicos, según el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya del Ministerio de Salud de Rusia y el Fondo de Inversión Directa de Rusia (Rdif).

A pesar de que el presidente ruso Vladimir Putin calificó a la Sputnik V como “la mejor vacuna del mundo”, este fármaco no recibió el reconocimiento inmediato por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ni la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

El director general de la OMS, Tedros Ghebreyesus, aseguró el 4 de junio en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo que los expertos de la agencia de la ONU están haciendo todo lo posible para acelerar el proceso de aprobar el uso de la vacuna rusa en todo el mundo.

Por otro lado, la EMA prevé que su aprobación del uso mundial de la Sputnik V puede retrasarse hasta septiembre 2021 o incluso más, ante la falta de datos sobre los ensayos clínicos realizados por las autoridades sanitarias rusas.

Países que aprobaron la Sputnik V sin reconocimiento de la OMS y de la EMA

Serbia

México

La India

Argelia

Camerún

Ghana

Gabón

Egipto

República Democrática del Congo

Argentina

Bolivia

Paraguay

Venezuela

LEE TAMBIÉN

AGENCIA EUROPEA DE MEDICAMENTOS: HAY PROBLEMAS CON DATOS Y COMUNICACIÓN PARA LA SPUTNIK V

El jefe del ministerio de Salud de Rusia, Mikhail Murashko, aseguró que nunca se recibió alguna observación crítica de la Agencia Europea del Medicamento durante el estudio de la vacuna Sputnik V .

“Debemos preparar un informe sobre la revisión de algunas fases clínicas. No hemos recibido ninguna observación crítica de la EMA, todo el trabajo va bien y estamos esperando los resultados”, dijo Murashko el 4 de junio en San Petersburgo.

Según el director del Fondo Ruso para las Inversiones Directas (Frid), Kirill Dmitriev, la Sputnik V pronto será considerada aceptable para los turistas que viajan a Europa. Pero la Comisión Europea afirma que es improbable que la vacuna rusa, aprobada en más de 60 países, desempeñe un papel importante en el proceso de vacunación en la Unión Europea, porque no estará disponible en cantidades suficientes hasta finales de 2021.

La cuenta de Twitter de la vacuna Sputnik acusó a los funcionarios de la Unión Europea de “crear un relato falso” sobre la seguridad y eficacia del antígeno contra el COVID-19.

“Los medios de comunicación occidentales tendenciosos no pueden ignorar datos reales del mundo real que demuestran que la Sputnik V es más segura y eficiente que las vacunas fabricadas a partir de la tecnología ARNm”, dice la Sputnik V en Twitter.

Independientemente de que la OMS y la EMA aprueben o no el uso de la vacuna Sputnik V, los expertos sostienen que ésta situación “ha causado un daño considerable”, y que algunos líderes nacionales y regionales de la UE “lo han aprovechado para sus propios fines políticos”.

Con información de ABC y Agencia Italiana de Noticias

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.