19.7 C
Caracas
miércoles, 29 mayo, 2024

¿Qué es la muerte cruzada? la norma invocada por el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso

Es la primera vez que se aplica en el país esta figura, recogida en la Constitución de 2008 -que se promulgó durante el mandato del expresidente Rafael Correa- y amparada por la Ley Orgánica de la Función Legislativa

-

Caracas.- El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, firmó este miércoles 17 de mayo la denominada «muerte cruzada», con lo que disolvió la Asamblea Nacional y podrá gobernar por decretos-leyes de urgencia económica, mientras se realizan elecciones para presidente y legisladores.

«Esta es una decisión democrática, no solo porque es constitucional, sino porque le devuelve al pueblo ecuatoriano el poder de decidir su futuro en la próxima elección», agregó al indicar que esto permite al Gobierno centrar todos sus esfuerzos en atender las necesidades del pueblo.

Eso quiere decir que el presidente Lasso puede gobernar por decretos-leyes de urgencia económica, mientras se realizan elecciones para presidente y legisladores en 90 días y la posesión del nuevo presidente sería en un plazo de 6 meses.

Es la primera vez que se aplica en Ecuador esta figura, recogida en la Constitución de 2008 -que se promulgó durante el mandato del expresidente Rafael Correa- y amparada por la Ley Orgánica de la Función Legislativa.

¿Qué significa «muerte cruzada»?

Lasso puede presentarse como candidato en las elecciones anticipadas, arriesgándose a perder el poder antes del término oficial de su mandato en 2025. De ahí viene la expresión «muerte cruzada», ya que tanto el presidente como la Asamblea Nacional pueden perder sus atribuciones al decretarla.

El presidente anunció esta medida tras haber comparecido ante la Asamblea para realizar su alegato de defensa ante la acusación formulada por la oposición por un presunto delito de peculado al tener conocimiento de irregularidades en un contrato firmado por la empresa Flota Petrolera del Ecuador (Flopec) y la firma privada Amazonas Tanker.

El primer mandatario ha insistido en que es inocente y que quienes buscan destituirlo quieren desestabilizar al país y atentar contra la democracia. Lasso niega la existencia de una estructura de corrupción en su Gobierno.

Para mantener el poder, Lasso solo habría necesitado en el juicio político que un tercio de los 137 congresistas de la Asamblea rechazaran su destitución, pero finalmente decidió no esperar a la votación y decretar la muerte cruzada.

Según expertos consultados por la cadena BBC, el margen de maniobra de Lasso es muy estrecho, ya que solo le quedan unos meses para gobernar mediante decretos-leyes en un momento en el que su popularidad está en niveles mínimos.

Las mismas fuentes consultadas indican que la muerte cruzada puede generar, además, otro problema al ejecutivo de Lasso y al país: una ola de protestas con consecuencias imprevisibles. Movimientos indígenas ya advirtieron de movilizaciones si esto llegaba a ocurrir y podrían sumarse otros colectivos políticos y sociales.

Con información de EFE y BBC

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a