21.7 C
Caracas
jueves, 26 enero, 2023

¿Qué es el delito contra Dios usado por Irán para condenar a muerte?

El bloqueo de vías también es considerado parte del delito y esto siempre sucede cuando hay manifestaciones

-

Caracas.- La ONU pidió a Irán que detenga las ejecuciones y que respete el derecho a la protesta pacífica, después de que las autoridades del país ahorcaron a un segundo preso condenado por su participación en las manifestaciones.

«No hay lugar para la pena capital y queremos garantizar que no se realicen más ejecuciones», dijo el portavoz de Naciones Unidas Farhan Haq, este lunes, 12 de diciembre.

Según Haq, el secretario general de la organización, António Guterres, considera que las circunstancias de esta última ejecución fueron particularmente crueles.

Amir Nasr-Azadani futbolista iraní que será ejecutado: ¿por qué es condenado?

Majid Reza Rahnavard, un joven iraní, fue ahorcado este lunes, 12 de diciembre, en público en la ciudad santa de Mashad (noreste) luego de haber sido sentenciado tras la muerte de dos agentes de seguridad durante las protestas por la muerte de Mahsa Amini a mediados de septiembre, en las que estuvo implicado.

Los responsables de Naciones Unidas también expresaron su preocupación por la situación de algunos artistas detenidos tras mostrar apoyo a las protestas, citando los casos particulares de dos raperos, Saman Yasin y Toomaj Salehi, arrestados también por publicar canciones críticas contra el régimen.

Yasin ha sido condenado a muerte por el delito de «guerra contra Dios«, y Salehi afronta el cargo de «corrupción en la tierra», también susceptible de ser castigado con la pena capital, denuncia el comunicado de Naciones Unidas.

Muertos en protestas iraníes contra la represión policial hacia mujeres ascienden a 154

¿Qué significa el delito de guerra contra Dios?

Desde El Pitazo te presentamos en claves lo que significa este delito, que en los últimos días ha cobrado fuerza debido al Mundial de Fútbol que se realiza en Catar.

  • El portal web de la BBC explica que de acuerdo con el artículo 279 del Código Penal Islámico, moharebeh o guerra contra Dios, puede significar desenvainar un arma con la intención de atentar contra la vida, la propiedad o el honor de las personas o intimidarlas, de manera que provoque inseguridad en el entorno. Asimismo, señalan que no es necesario causar la muerte de alguien. Con solo amenazar a la víctima es suficiente.
  • Por otra parte, si alguien mata a otra persona por motivos personales no necesariamente es clasificado de culpable de delito contra Dios; es decir, que si paga por su delito o la familia de la víctima lo perdona, no correría la suerte de ser ejecutado.
  • Sin embargo, si es en una protesta, los manifestantes no están dirigiendo su furia contra alguien en particular, sus acciones no son personales. En ese caso, sí están sujetos a ser acusados de guerra contra Dios.
  • El bloqueo de vías también es considerado parte del delito y esto siempre sucede cuando hay manifestaciones, aunque sean pacíficas, como la mayoría de las protestas actuales.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a