20.7 C
Caracas
martes, 9 agosto, 2022

¿Qué dicen medios estadounidenses sobre el acercamiento de la Casa Blanca con Maduro?

El nuevo acercamiento de EE. UU. con Maduro, sin intermediarios de por medio, no solo se enfoca en atender lo relacionado con la política de seguridad energética señalada por la portavoz de la Casa Blanca, sino que también busca generar un punto de inflexión en la influencia rusa sobre Venezuela

-

Caracas.- La visita de una delegación de funcionarios estadounidenses a Venezuela para reunirse con el gobernante Nicolás Maduro es un asunto del que también se habla en territorito estadounidense, luego de varios años, desde 2019, en los que las relaciones entre ambos gobiernos quedaron suspendidas en medio de cuestionamientos, acusaciones y sanciones internacionales.

La decisión de Joe Biden de enviar una delegación de altos funcionarios, en medio del contexto de la invasión rusa de Ucrania, plantea, en principio, una nueva oportunidad en lo que respecta a las relaciones entre Estados Unidos y el oficialismo, tal y como lo señaló el lunes Maduro, cuando confirmó la reunión de dos horas en un despacho de Miraflores en la que estuvieron presentes el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, y Cilia Flores.

Inesperado y sorpresivo, así fue recibido por la prensa estadounidense el nuevo acercamiento de Estados Unidos con Maduro, quien lidera una administración considerada como adversaria y contraria a EE. UU. en los últimos 21 años, cuando el presidente fallecido Hugo Chávez tomó el testigo de la histórica confrontación auspiciada por Cuba, aliado de la llamada revolución bolivariana.

CLAVES | Aspectos resaltantes del nuevo acercamiento de EE. UU. con el gobierno de Maduro

Antes de conocerse sobre la prohibición de importación de petróleo y gas de Rusia anunciada por Biden este martes, medios estadounidenses como Los Ángeles Times, The New York Times y The Washington Post informaron sobre esa consideración y la posibilidad de una flexibilización de las sanciones contra Venezuela para permitir la importación de crudo venezolano, un paso políticamente problemático, de acuerdo con LA Times.

A pesar de que Maduro calificó de cordial y respetuoso el encuentro con representantes del gobierno de Biden, en Estados Unidos el mandatario tuvo que afrontar el lunes el cuestionamiento en el Capitolio por su decisión.

El senador Robert Menéndez, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, instó a la Casa Blanca a no seguir adelante con ningún tipo de acuerdo, según lo reportado el lunes por el Post.

El nuevo acercamiento de EE. UU. con Maduro, sin intermediarios de por medio, no solo se enfoca en atender lo relacionado con la política de seguridad energética señalada por la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, sino que también busca generar un punto de inflexión en la influencia de Rusia sobre Venezuela, uno de los principales aliados del Kremlin en la región, tal y como fue reseñado por la cadena CBS.

«Los esfuerzos de la administración Biden para unificar al mundo entero contra un tirano asesino en Moscú no deben socavarse apoyando a un dictador bajo investigación por crímenes de lesa humanidad en Caracas», señaló Menéndez citado por el Post.

Senador Marco Rubio calificó de bochornoso el encuentro de funcionarios estadounidenses con Maduro

Otros cuestionamientos sobre la decisión de Biden los expuso el senador republicano por el estado Florida, Marco Rubio, quien calificó de bochornoso el encuentro entre representantes de la Casa Blanca y Maduro, motivado no por algo vinculado con el petróleo o la influencia de Rusia en la región, sino, según Rubio, por el deseo de individuos de la Casa Blanca de flexibilizar las relaciones con Cuba y Venezuela.

Hasta el momento, y según lo declarado tanto por Maduro como por la Casa Blanca, la «nueva oportunidad» para las relaciones entre EE. UU. y el gobierno de Maduro luce como una situación que puede extenderse en el tiempo con resultados inesperados, a medida que se alarga el ataque de Rusia contra Ucrania y crecen la tensión y presión internacionales.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a