Líbano.- La ciudad libanesa de Qatarba, ubicada en el distrito de Biblos, erigió un monumento en honor de los cuatro habitantes de esa población que perdieron la vida durante la explosión del puerto de Beirut, ocurrida el pasado 4 de agosto.
De acuerdo con información publicada por el portal ACI Prensa, el monolito de piedra, inaugurado este sábado 12 de septiembre, contiene los rostros y nombres de los cuatro ciudadanos que fallecieron en la capital libanesa, además de la inscripción “El camino de Cristo fue el camino de la Cruz, ustedes lo completan”, la cual se basa en una frase atribuida al apóstol San Pablo.
La ceremonia contó con familiares y seres queridos de la víctimas, quienes guardaron un minuto de silencio por todos los muertos que dejó la explosión y besaron la cruz de los representantes de la iglesia maronita que encabezaban el acto. Un día después, el domingo, se celebró un misa en la iglesia de la parroquia San José del pueblo.
Líbano es uno de los países con mayor diversidad religiosa del Medio Oriente, siendo uno de los pocos en la región donde cristianos y musulmanes en sus múltiples ramas conviven pacíficamente. Según un censo derivado de las elecciones generales de 2018, al menos un 36,5 % de la población de ese país es cristiana, en su mayoría de la Iglesia Católica Maronita.
El informe oficial emitido por el Ministerio de Sanidad libanés estima que 190 personas murieron a causa de la explosión, que se escuchó en radio de más de 240 kilómetros, además de dejar a otros 6.500 heridos y tres desaparecidos.
Fuerzas militares del Líbano reprimieron marcha contra el Gobierno en Beirut