17.7 C
Caracas
miércoles, 25 mayo, 2022

Pyongyang amenaza con romper acuerdo militar con Seúl

El Gobierno de Pyongyang pide que se detenga el envío de globos con panfletos antinorcoreanos desde Corea del Sur

-

Pyongyang amenazó este jueves 4 de junio con romper el acuerdo para aliviar la tensión militar suscrito con el gobierno sureño en 2018. La amenaza se cumpliría si Seúl no detiene el envío de panfletos contrarios al régimen realizado mediante globos por activistas desde el Sur.

En un comunicado publicado por la agencia estatal Kcna, Kim Yo-jong, hermana del líder norcoreano Kim Jong-un, aseguró que las autoridades sureñas «pagarán un precio si permiten que esta situación continúe».

Kim dijo que si Seúl no toma medidas, el gobierno del presidente Moon Jae-in «debería prepararse para la posibilidad» de que el Norte se retire definitivamente de una serie de proyectos intercoreanos —actualmente congelados— o de que rompa este acuerdo militar.

En ese sentido, Kim sostuvo que el acuerdo firmado durante la cumbre que Kim Jong-un y Moon mantuvieron en Pyongyang en septiembre de 2018 pretende poner fin a todo tipo de hostilidades en torno a la frontera. Por ello, el envío de estos panfletos sería contrario al pacto.

EE TAMBIÉN

KIM JONG-UN HACE CAMBIOS EN EL PRINCIPAL ÓRGANO DE PODER NORCOREANO

El asunto de la libertad de expresión

Kim recordó el envío realizado esta semana desde el lado sur de la frontera de medio millón de panfletos condenando al régimen y a su hermano. Instó a Seúl a dejar de usar «la libertad de expresión» como excusa.

Horas después de publicarse el comunicado de Kcna el Ministerio de Unificación surcoreano instó a los activistas a detener estos envíos de globos con panfletos; argumentó para ello el riesgo que supone para la seguridad de los surcoreanos que residen junto a la frontera.

En ocasiones el ejército norcoreano ha respondido con disparos a los envíos realizados por activistas opuestos al régimen.

La ley que recoge la libertad de expresión en Corea del Sur impide prohibir el lanzamiento de globos con propaganda antinorcoreana.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a